El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Málaga han acordado ofrecer asistencia jurídica gratuita a ciudadanos y pymes sin recursos y a ONGs sobre asuntos relacionados con la crisis del coronavirus, tal y como han anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el decano, Francisco Javier Lara. La regidora ha subrayado que “es una situación excepcional en la que tenemos que mostrar nuestro apoyo a la sociedad, especialmente a los colectivos más vulnerables” y ha señalado que “esta iniciativa se suma al paquete de medidas de carácter social que hemos puesto en marcha para atender las demandas de la ciudadanía a raíz de esta crisis”. Además, ha resaltado que «vuelve a ponerse de manifiesto la magnífica relación que mantenemos ambas instituciones» y ha anunciado que el Consistorio va a hacer test de forma gratuita a los abogados de oficio que han prestado asistencia durante este periodo.
Lara, por su parte, ha señalado que “una vez más se demuestra la solidaridad y la responsabilidad social de la abogacía malagueña, que siempre está al lado de quienes más lo necesitan” y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Marbella que, como ha subrayado, “es el primero que realiza test gratuitos a los profesionales del derecho que han prestado un servicio esencial durante estas semanas”. Ha precisado que esta asistencia jurídica se dirige a personas beneficiarias de Justicia Gratuita, a organizaciones no gubernamentales y a pequeñas y medianas empresas (pymes) que acrediten insuficiencia de recursos y que tengan su domicilio social en el ámbito de actuación del Colegio de Abogados de Málaga. Se ofrecerá asesoramiento sobre las materias más afectadas por la situación actual, que son las siguientes: Penal, Familia, Civil, Violencia de Género, Contencioso-Administrativo, Laboral, Extranjería, Penitenciario y Mercantil
La solicitud de asesoramiento se podrá realizar a través de un correo electrónico enviado a consultacovid19@icamalaga.es, donde deberán facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos; DNI, NIE o pasaporte; domicilio completo; teléfono; correo electrónico; materia y una breve descripción de la consulta. También en la web del colegio se facilita un formulario que se debe rellenar. Una vez que se verifique que se cumplen las condiciones para ser beneficiario de Justicia Gratuita o, en cualquier caso, en el supuesto de ser una ONG o una pyme con sede en el ámbito de actuación establecido, se remitirán los datos del justiciable al abogado y viceversa.