25.4 C
Marbella
miércoles, septiembre 18, 2024
- Advertisement -spot_img

El concejal de Seguridad dice que la filtración del vídeo de los huidos de un coche de la Policía Local se realizó desde la Policía Nacional

Must read

“No es que lo crea, es que es así”. Así de rotundo se pronunciaba hoy el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna, en torno a quien filtró el video en el que se ve a dos personas huyendo de un coche patrulla de la Policía Local, aparcado en la puerta de la Jefatura, y que se produjo el Martes Santo. El edil apunta a la Policía Nacional como responsable de la filtración del vídeo grabado por las cámaras de la Jefatura de la Policía Local. A preguntas de los periodistas, tras la Junta de Gobierno Local de hoy, Porcuna defendió la “profesionalidad” de los policías locales, indicando que las dos personas que escaparon de la parte trasera del coche, rompiendo el cristal del vehículo “no estaban detenidos, sino que se les había identificado como participantes en una reyerta que había sido denunciada, y se les trasladó hasta la Jefatura para realizar las comprobaciones oportunas, pero en ningún caso se les había abierto diligencias”, justificando el hecho de que ambos individuos no estuviesen esposados -Los dos huidos fueron detenidos poco después. Uno por la Policía Local y el otro por la Nacional. Ahora sí se ha abierto diligencias contra ellos-. Porcuna explicó que los policías que los trasladaron entraron en la Jefatura para entregar una documentación y que el último que lo hizo “apenas tardó 30 segundos en volver. Nada había hecho pensar que esto pudiera pasar porque los detenidos no habían opuesto resistencia previamente ni se habían mostrado violentos”, indicó.

Asimismo, apuntó que “sé que se ha abierto una investigación por parte de la Policía Nacional”, al tiempo que indicó que desde el Ayuntamiento y la Policía Local “preocupa que haya seguridad en el traslado de las personas que se están investigando, pero también nos preocupa que haya seguridad en el traslado de las pruebas, que deben estar custodiadas por los diferentes servicios”. Precisamente, fue en dicho traslado de las diligencias desde la Policía Local al la Nacional donde, según el concejal, se produjo “poco cuidado por parte de la Policía Nacional” en la custodia, y se filtraron las imágenes.

Porcuna destacó que en últimos siete meses en los últimos siete meses se han detenido a más de 300 personas y se han realizado 10.000 intervenciones. “En esos números tan grandes que ocurra una circunstancia como esta, porcentualmente entra dentro de lo razonable, si bien eso no quita que se haya vuelto a recordar, por parte de los mandos a los policías, que estas circunstancias pueden darse en cualquier momento y que no hay que bajar la guardia. Era inesperado pensar que estas personas actuasen de esta manera”, subrayó.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, por su parte, que acudió a Marbella en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Escuela Bellamar, aseguró que se ha abierto una investigación para determinar la autoría de la grabación del vídeo y el uso que de él se haya hecho. «De resultar autores de la grabación y haber sido utilizada de forma indebida, nosotros iniciaremos el procedimiento protocolario del régimen disciplinario así como las responsabilidades penales en que pudieran haber incurrido», apuntó.

También lamentó «los términos» en los que Porcuna se dirigió contra una «institución que da las máximas garantías de que hace el trabajo bien y colabora con las policías locales como nosotros tenemos la colaboración de las policías locales». «No podemos hacer nuestras las palabras del concejal delegado de Seguridad porque no tenemos rudimentos algunos ni ningún tipo de clarividencia en relación con esa afirmación», indicó Briones.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article