16.8 C
Marbella
viernes, noviembre 15, 2024
- Advertisement -spot_img

El equipo de Gobierno cuenta ya con veinte demandas admitidas por la falta de acceso a la información de la oposición

Must read

‘Dime de qué presumes y te diré de qué careces’, dice la ancestral sabiduría popular española, un refrán que parece encajar perfectamente con la transparencia que predica el equipo de Gobierno, quien ya tiene veinte procedimientos en el Contencioso-Administrativo del Partido Popular como consecuencia de las trabas con la que la formación de la oposición encuentra para poder acceder a la información municipal y poder desarrollar sus labores. La formación popular remarca que el recurrir a la vía judicial no es algo que deseen pero que se ven “obligados a acudir a ellos para que nos preste auxilio”, señaló el edil de la formación, Carlos Alcalá. Y es que la formación ha presentado varias demandas por la falta de repuesta del Ejecutivo local ante los requerimientos de información realizado por la misma, contando con veinte demandas ya admitidas que engloban más de treinta preguntas sin contestar.

Unas demandas que están siendo tramitadas en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Málaga, en cuya siete salas se reparten las mismas, así los número uno, cuatro, cinco, seis y siete, tramitan tres cada uno de ellos, mientras que el dos se encarga de dos y el tres de cuatro.

Una lista que podría ampliarse ya que se está a la espera de que se dé tramite a varios procedimientos más por diversas demandas en torno a varias cuestiones que tiene actualmente planteado el Partido Popular.

LA FALTA DE REPRESENTATIVIDAD EN COMISIONES, TAMBIÉN EN LOS JUZGADOS

La falta de representatividad en la comisiones es otro de los aspectos sobre los que actualmente están conociendo los juzgados y es que uno de los que tramita actualmente la sala número seis del contencioso versaría sobre la cuestión.

Un recurso fundado en la falta de proporcionalidad en la composición de las comisiones informativas en relación con la representación de los distintos partidos que integran el Pleno de Marbella.

Una composición que permite al equipo de Gobierno sacar adelante sus propuestas sólo con el apoyo de sus concejales, situación que no se da en el Pleno, en el que cual requieren del apoyo de “todos los concejales que no son del Partido Popular”, tal y como ya denunció el también edil de la formación popular, Félix Romero.

El acuerdo estableció una composición de estos órganos en la que el PP contaba con sólo tres concejales, frente a los cuatro con los que cuenta el equipo de Gobierno (dos PSOE, uno IU y otro OSP), representándose así una falsa mayoría del Ejecutivo Local con el que no cuentan dentro del Pleno, en el que la formación popular cuenta con 13 concejales frente a los 12 del Gobierno municipal. Algo que según Romero se hizo por la “arbitrariedad y capricho del Alcalde” con el fin de dar “impresión de una mayoría que no existía”.

BUROFAXES A PORCUNA

Otro de los frentes que tiene abierto el equipo de Gobierno por sus manifestaciones son los diversos burofaxes que desde la formación popular han remitido al portavoz del Ejecutivo local, Javier Porcuna, por lo que los populares han denominado como “falsedades”, así el edil habría recibido hasta tres de ellos para exigirles una rectificación por sus palabras.

Se trata del paso obligatorio para tramitar el acto de conciliación previo, acuerdo que de no alcanzarse abriría la puerta a una posible demanda.

Pero no es el único miembro socialista que ha recibido este tipo de comunicaciones, ya que, según ha podido conocer Marbella Directo, Francisco Muñoz Rico, candidato socialista al Senado, también habría recibido uno por las manifestaciones vertidas sobre Ángeles Muñoz en una de sus visitas a Marbella.

EL TSJA SUSPENDE EL PROCESO DE SELECCIÓN DE DIRECTORES GENERALES

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó auto por el que cautelarmente quedaba suspendido el Reglamento Orgánico de Directores Generales aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Marbella el pasado 27 de noviembre y que servía de base para el nombramiento de los mismos que el actual equipo de Gobierno había puesto en marcha.

El motivo de suspensión gira en torno al artículo 7 del reglamento municipal, que permitía el nombramiento de directores generales por selección libre externa, obviando así la obligatoriedad de que sean seleccionados entre funcionarios de carrera de las distintas administraciones.

De este modo la normativa del tripartito obviaba ese requerimiento de ser nombrado, con carácter general, de entre funcionarios de carrera. Aspecto que llama la atención ya que las nueve plazas previstas para Directores Generales se corresponden actualmente con las áreas de función de varios de sus cargos de confianza que, curiosamente, no ostentan la condición de funcionarios de carrera.

La nota discordante la pone la formulación jurídica utilizada por el tripartito, tal y como señaló el edil del Partido Popular, Baldomero León, quien aseguró que el equipo de Gobierno había elaborado el reglamento de elección de los cargos de tal forma que pretendía sortear el imperativo legal «deberá efectuarse» por «podrá efectuarse”.

ALCALDÍA DA INSTRUCCIONES PARA NO DAR COPIA DE EXPEDIENTES AL PP

Otro de los aspectos puestos en entredicho desde la formación popular es que “desde alcaldía se están dando instrucciones por escrito para que no se nos dé copia de ningún expediente”, tal y como ya denunció Alcalá en una rueda de prensa. Una situación que al parecer ya no se da por escrito aunque sigue produciéndose.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article