Una de las propuestas llevadas a Pleno por el Grupo Municipal Popular ha sido el de la restitución con carácter inmediato de los Premios Marbella Literaria e Hispanista. Unos premios “avalados y de prestigio” según apuntó la ponente, Carmen Díaz. No obstante, la polémica ha girado en torno a la participación de un vecino de la localidad a modo de ‘Concejal 28’, una medida puesta en marcha por el equipo de Gobierno que pretende dar voz a la ciudadanía en el Pleno, pero que en esta ocasión ha sido denegada. En este sentido, Díaz señaló que se “ha impedido hablar a la ciudad”, y es que dicho vecino solicitó este turno de intervención en pro de la recuperación de estos premios, ejerciendo como “portavoz de cuatro asociaciones culturales”, las cuales serían El Ateneo de Marbella, la Asociación de Amigos del Museo del Grabado, Asociación de Amigos de la Música y la Coral de Nuestra Señora de la Encarnación. Sin embargo, no se habría dado viabilidad a su participación en el Pleno.
B. Sánchez
Según ha apuntado el propio afectado en sus redes sociales “impone el reglamento de la cosa ser propuesto por alguna asociación registrada. Pues no una, cuatro eran las que habían delegado en las supuestas capacidades”, a pesar de ello, dicho portavoz de estas asociaciones no ha podido comparecer. Según apuntó el afectado el motivo por el cual no podría realizarse es porque dichas asociaciones no estarían relacionadas con el ámbito cultural. Motivo que ha sido criticado por Díaz quien ha afirmado que efectivamente son “cuatro asociaciones culturales”.
Finalmente, la propuesta no ha salido adelante al ser avalada únicamente por el Grupo Municipal ponente, con un total de 13 concejales frente a los 14 que han votado en contra correspondientes a Costa del Sol Sí Puede, Izquierda Unida, PSOE y Opción Sampedreña. En este sentido, Victoria Mendiola, en su intervención en representación de Costa del Sol Sí Puede señaló que “son unos premios de escasa repercusión” que vienen a “perpetuar los privilegios de algunos”.
Por su parte, Rafael Piña señaló que “había dos premios patrocinados pero hacían falta veintitrés mil euros más”. En este sentido han apuntado que “los diez mil euros han sido para pagar los cursos de la UMA.
El portavoz socialista apuntó en relación con la no participación que “se dejaron fuera cinco asociaciones” y señaló que se trataba de unos “premios oportunistas y electoralistas”. También se apuntó a que los “presupuestos culturales estaban agotados”.
En este sentido la edil popular retomo la palabra para defender que “en cultura hay ciento tres mil euros”, según la responsable municipal el capítulo 6 de los presupuestos reconocía “ciento veinte mil euros presupuestados”, de los que aún estarían disponibles los anteriores. Igualmente señaló que en el capítulo cuatro se reconocían “cincuenta y cuatro mil” de los que habría que tener en cuenta que “treinta mil son aportados por Diputación a final de año”. La edil señalaba al equipo de Gobierno que “cuando quieran nos reunimos con el Interventor, si el quiere”.