Los proyectos para la estabilización de las playas de Marbella parecen haber sido relegados al ostracismo por parte del Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez después de que desde el del PP, tanto a nivel local como nacional, se impulsase su puesta en marcha. Así, en relación con el proyecto de San Pedro se continúa esperando a que se resuelva la alegación que hace diez meses presentó Izquierda Unida y sobre el que, en octubre del pasado año, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, señaló que “se están estudiando”. Respecto al de Marbella, aún está pendiente la adjudicación a la empresa que redactará el proyecto, que salió a licitación en febrero de este año pese a que en el citado mes, Gámez, aseguró que era algo inminente.
Ante esta situación, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha pedido hoy a la Demarcación de Costas que “priorice y agilice” los proyectos de estabilización de las playas del municipio en una reunión que ha mantenido en la propia Gámez y el Jefe de Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo, Ángel González, y a la que también han asistido representantes de la Plataforma de Espigones Transitables Marbella.
La regidora ha señalado que “las playas son una absoluta prioridad para el Ejecutivo local y queremos que el Gobierno central sea consciente de la necesidad de impulsar las actuaciones de mejora de nuestro litoral”. En este sentido, ha subrayado que “en el caso de San Pedro Alcántara, llevamos diez meses esperando que se resuelva una alegación presentada por Izquierda Unida y pedimos celeridad para que el proyecto de estabilización se inicie cuanto antes” y ha reiterado el ofrecimiento del Ayuntamiento “a asumir la financiación con cargo al canon que pagamos anualmente, por lo que no va a haber ningún problema presupuestario”.
Respecto a Marbella, ha recordado que aún está pendiente la adjudicación a la empresa que redactará el proyecto y ha señalado que “es fundamental que el Gobierno central se coordine con el Ayuntamiento y dé celeridad a una propuesta que es indispensable para la ciudad”. También se ha referido al proyecto recogido en el marco de la Estrategia 2020, con financiación europea, destinado a la estabilización del litoral y ha reclamado que también incluya a las playas de Las Chapas, “porque son las mejores de nuestro municipio y no pueden quedarse atrás”.
Por su parte, José Miguel Lima, representante de la plataforma, ha expresado su satisfacción “porque nuestra principal reclamación, que es la instalación de espigones transitables, se contempla como una de las opciones posibles para la estabilización de las playas y supone un gran avance” y ha coincidido en destacar “la necesidad de que, tanto el proyecto de San Pedro, que ya está redactado, como el de Marbella, se agilicen por parte de Demarcación de Costas”.