17.7 C
Marbella
sábado, junio 22, 2024
- Advertisement -spot_img

El Gobierno se compromete con Marbella en la estabilización de sus playas con la licitación del proyecto

Must read

Fructífera reunión la mantenida esta mañana en Madrid, en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, en la que el Gobierno se ha comprometido con el municipio y la mejora de su litoral. En concreto, Costas se ha comprometido a incluir en los presupuestos de este año, que están ahora en proceso de debate, el informe de impacto ambiental para las playas de Marbella, así como la ejecución del proyecto para las de San Pedro. Así, el Gobierno tiende la mano al municipio en su petición para la estabilización de la costa marbellí, que se ha visto especialmente afectada durante los últimos meses por la sucesión de temporales. Representantes de todos los partidos que forman la Corporación Municipal han acudido a esta cita en la capital de España, así por el tripartito han viajado Miguel Díaz, concejal también de Sostenibilidad; Javier Porcuna, como portavoz del equipo de Gobierno y Rafael Piña como teniente alcalde de San Pedro. Desde los partidos de la oposición, Kata Núñez por Costa del Sol Sí Puede y Ángeles Muñoz, presidenta del PP local y también senadora. Precisamente, fue ella quien cerró una reunión con la directora general de Costas, Raquel Orts, para tratar de impulsar el proyecto de estabilización de las playas mediante espigones. La dirigente popular anunciaba este encuentro a su comité ejecutivo el mes pasado, donde además cursó invitación a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento dada la importancia de la materia a tratar, un hecho que finalmente se ha llevado a cabo esta mañana.

En virtud del acuerdo alcanzado hoy con Medio Ambiente, se iniciará la licitación del proyecto constructivo de estabilización del litoral en San Pedro Alcántara y en el tramo entre el puerto de La Bajadilla y la playa de Nagüeles.

Así, en el tramo entre la playa de La Bajadillla y Nagüeles se va a licitar también una declaración de impacto medioambiental que los técnicos no han considerado necesaria para la actuación prevista en San Pedro Alcántara.

En 2017 se hará la concesión de los contratos para la elaboración de ambos proyectos constructivos y en 2018 se sacará a concurso la ejecución de las obras, que podrían dar comienzo a mediados de año.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente también ha respaldado la realización de los estudios hidrodinámicos y los proyectos que de ellos se deriven en relación al litoral de Las Chapas, en el que se enclavan valiosos arenales y un cordón dunar protegido mediante las figuras de Monumento Natural y Reserva Ecológica.

Respecto a la fórmula de financiación, Díaz ha explicado que el convenio planteado por el Ayuntamiento “va a ser estudiado por los servicios jurídicos del Ministerio de Medio Ambiente para valorar su viabilidad”.

Ha recordado que este convenio entre ambas administraciones, respaldado de forma unánime en pleno, supondría la anticipación por parte del Ayuntamiento, con cargo al superávit municipal de los próximos años, de los 11 millones de euros en los que estima el Ministerio de Medio Ambiente la primera fase de las actuaciones.

A partir de ahí, el Ayuntamiento “daría al Gobierno central la máxima flexibilidad para que lo devolviera con una tasa fija anual, con el valor equivalente al canon que cobra por el uso de las playas o mediante otra fórmula que crea conveniente”, ha detallado Díaz, quien ha indicado que sería un acuerdo similar al alcanzado con la Junta de Andalucía para la construcción del centro de salud de San Pedro Alcántara.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article