13.7 C
Marbella
jueves, abril 18, 2024
- Advertisement -spot_img

El Hospital Costa del Sol cierra 2022 con 1.028 nuevos pacientes atendidos por cáncer

Must read

Las neoplasias más frecuentes detectadas en este centro fueron el cáncer colorrectal, el de mama y el de pulmón y la edad media de los pacientes fue de 66 años


La unidad de Oncología Médica del Hospital Costa del Sol atendió a lo largo de 2022 a un total de 1.028 pacientes nuevos (46,6% hombres y 53,4% mujeres), con un promedio de edad de 66 años. La neoplasia más frecuente presentada en el total de la población de nuestra zona fue el cáncer del cáncer colorrectal(27,71%) seguido del de mama (27%) y después del cáncer de pulmón (13,7%). Aproximadamente el 70% de todos ellos recibieron un tratamiento con intención curativa. 

Los datos de supervivencia a los cinco años del diagnóstico de los distintos tipos de cáncer más frecuentes detectados en este servicio es del 87,5% del global de pacientes con cáncer de mama; del 55% en los que padecían cáncer de colon y del 18% en los de pulmón, cifras que se ajustan a la media de la realidad nacional.  

Una de las principales revoluciones en el tratamiento de los pacientes con cáncer ha sido el poder establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada, es decir, en función de las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente. Esto es lo que se denomina medicina de precisión. La medicina de precisión permite que un porcentaje de pacientes con diferentes tumores puedan recibir tratamientos dirigidos (personalizados, dirigidos a estas alteraciones moleculares o genómicas que provocan el desarrollo del tumor) los cuales tienen una mayor especificidad y por tanto una mayor eficacia y menor toxicidad comparados con los tratamientos convencionales. Esto es ya una realidad que se aplica en la práctica diaria en nuestro hospital. 

La contribución de los grupos cooperativos españoles en la investigación clínica, preclínica y epidemiológica es fundamental en nuestro país y ha sido una pieza clave para alcanzar el excelente nivel que tiene la especialidad de Oncología Médica en España. La directora del Área de Oncología Médica del Hospital Costa del Sol, Cristina Quero, destaca en este sentido, “en el servicio de Oncología de este centro hospitalario promovemos la investigación, ofreciendo a nuestros pacientes la participación en ensayos clínicos existentes en nuestro centro o en otros centros de nuestra provincia o Comunidad Autónoma”. Además, añade, “existen circuitos específicos con Atención Primaria de nuestro distrito para una atención temprana a pacientes con sospecha de cáncer que favorecen el diagnóstico precoz gracias al trabajo conjunto y coordinado entre los profesionales de atención primaria y del hospital”.  

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article