Los profesionales han recibido de forma pionera este galardón pues es la primera vez que esta sociedad incluye la categoría en sus 56 ediciones
Enfermeras del Hospital Costa del Sol se han hecho con el Premio a la Mejor Comunicación de Enfermería del Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC). Son los primeros profesionales de este colectivo en recibir este galardón pues es la primera vez, en 56 ediciones de este Congreso, que se incluye la categoría de Enfermería en estos premios. Además, de todos los trabajos de enfermería presentados sólo fueron aceptadas cinco comunicaciones orales y, de éstas, tres -incluyendo la ganadora- fueron defendidas por profesionales del Hospital Costa del Sol.
El título de la Comunicación ganadora presentada por la enfermera de la consulta de insuficiencia cardiaca del área de Cardiología, Sara Gómez, y realizada en colaboración con el facultativo especialista en esta especialidad, Rafael Bravo, es ‘Titulación de fármacos de Hipertensión Pulmonar por Enfermería’. Este trabajo plasma la labor de la Enfermería desde una consulta especializada en insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar en el seguimiento estrecho del paciente, ofreciéndoles educación sanitaria para que sepan identificar signos y síntomas de descompensación y cómo actuar ante ellos. Este trabajo permite un manejo sintomático individualizado que evita también el abandono del tratamiento por parte de los pacientes. También recoge la titulación de los fármacos específicos de hipertensión pulmonar segura desde un programa organizado y protocolizado realizado por enfermería que establece los límites de las dosis toleradas y que no genera complicaciones para los pacientes.
Por su parte, las otras dos comunicaciones en este ámbito de nuestro hospital aceptadas fueron presentadas por el enfermero de Hemodinámica, Javier González, que ofreció el trabajo ‘Abordaje venoso periférico en el cateterismo cardíaco derecho’ y por la enfermera de Cardiología, Maribel Gámez, cuya documentación ‘Proyecto de implantación de un Programa de Rehabilitación Cardíaca Especializado’, versaba sobre el papel de la Enfermería en rehabilitación cardíaca.
Tanto para Sara Gómez como para la responsable de enfermería de Cardiología, Hemodinámica y Neumología, Marina Carrasco, “es un orgullo enorme y una gran satisfacción que una Sociedad Científica como ésta reconozca nuestra labor diaria, nos permita explicar y exponer nuestro trabajo con resultados tangibles. Trabajo que repercute en una mayor calidad asistencial hacia nuestros pacientes. De esta forma conseguimos dar visibilidad al área investigadora de enfermería y refleja las inquietudes que tenemos en las Unidades de Cardiología y Hemodinámica del Hospital Costa del Sol”. “Para todo el equipo el verdadero premio es que se reconozca la labor de la Enfermería Especializada dentro de nuestro ámbito de trabajo”, concluyen.
Por su parte, el director del área de Cardiología, Francisco Ruiz Mateas, ha destacado “el premio recibido en este trabajo de enfermería de las unidades de insuficiencia cardiaca e hipertensión pulmonar y ha reconocido el magnífico trabajo en equipo que se realiza desde hace años en la mejora de la calidad de los pacientes, lo que ha permitido disminuir la mortalidad y reducir los reingresos hospitalarios de esta patología tan severa”.