22.7 C
Marbella
sábado, abril 1, 2023

El Hospital Quirónsalud Marbella anuncia la reestructuración integral de la Unidad Multidisciplinar de Mama

Must read

Desde el centro sanitario subrayan esta nueva etapa del departamento como el inicio de un ciclo en el que se ha reformulado el protocolo asistencial existente para garantizar una medicina personalizada en el tratamiento de este tipo de cáncer que posibilite a las pacientes el acompañamiento, la comunicación constante, así como orientación diagnóstica y terapéutica a lo largo de todo el proceso

El Hospital QuirónSalud Marbella cierra el año con la materialización de uno de los objetivos marcados para este ejercicio: la reestructuración completa de la Unidad Multidisciplinar de Mama. Desde el centro sanitario subrayan esta nueva etapa del departamento como el inicio de un ciclo en el que se ha reformulado el protocolo asistencial existente para garantizar una medicina personalizada en el tratamiento de este tipo de cáncer que posibilite a las pacientes el acompañamiento, la comunicación constante, así como orientación diagnóstica y terapéutica a lo largo de todo el proceso.

“El objetivo es prestar servicios de excelencia en el manejo del cáncer de mama, tanto en el ámbito de la prevención y detección precoz, como en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y recuperación funcional y psicológica de las pacientes. En esta unidad están implicados un equipo multidisciplinar de especialistas, que trabajan en perfecta coordinación ya que solo concebimos el abordaje de la paciente con cáncer de mama desde una perspectiva Holística que garantice una medicina personalizada y la continuidad asistencial de la paciente durante todo el proceso”, explica la ginecóloga y responsable del departamento, la doctora Isabel María Blanco.

El cáncer de mama es el tumor con mayor incidencia, mortalidad y prevalencia de entre todos los tumores que afectan a la mujer. Las estadísticas sitúan, a día de hoy, al tumor de  mama como la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en España. Sin embargo, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado considerablemente debido a los avances en diagnóstico y los tratamientos personalizados del cáncer de mama.  El protocolo de actuación se activa de inmediato en el momento de la sospecha diagnóstica de la enfermedad. En el comité de tumores los distintos especialistas analizan las mejores opciones para cada paciente de forma personalizada”.

“En los últimos años la Medicina Nuclear ha incorporado  nuevas  técnicas, muy  poco invasivas, que pueden jugar un papel importante en el diagnóstico, manejo terapéutico y pronóstico del cáncer de mama. Gracias a estos avances somos capaces  de  localizar  anatómicamente  el  lugar  preciso de  la  lesión y obtener  parámetros  biológicos del tipo del tumor que ayudan en la toma de decisiones en el seguimiento y a determinar el mejor tratamiento posible para cada paciente”, subraya el doctor Antonio Luis Gutiérrez especialista en Medicina Nuclear.

La mayoría de las mujeres con cáncer de seno se someterá a algún tipo de cirugía para extraer el tumor. Algunos tratamientos son locales, lo que significa que solo afectan al tumor y no al resto del cuerpo. Según explica el doctor, Antonio Rivera, especialista del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, esta decisión dependerá del tipo de cáncer de seno y la fase en la que se encuentre: “Puede que las mujeres que se someten a cirugía como parte de su tratamiento, también opten por tener una cirugía de reconstrucción para recrear la forma y el aspecto del seno. En este apartado hay diferentes tipos de cirugías reconstructivas y el especialista siempre valorará la opción que ofrezca el mejor resultado estético para la paciente ya que su aspecto influye de manera directa en su autoestima y, en consecuencia, en su proceso de recuperación”.

La alta tasa de supervivencia del cáncer de mama se debe, en gran medida, a la detección precoz de la enfermedad, consecuencia directa de la  sensibilización de la mujer sobre la importancia de realizarse un autoexamen periódico o mamografías cuando así esté indicado.

En este sentido, el Jefe de Servicio de Diagnóstico por Imagen, Iván Artero, considera de gran influencia las campañas de sensibilización del cáncer de mama en la medida en que “han ofrecido pautas a la mujer para saber identificar los signos de alerta en su seno sospechosos de cáncer de mama. Además de la autoexploración, la radiografía de las mamas es otra gran herramienta en la detección ya que ayuda al profesional médico a detectar en fase asintomática, es decir, mucho antes de que un nódulo eventualmente sea palpable. Esta tecnología, cada vez más desarrollada en la resolución de imagen, supone una excepcional aliada en la detección temprana, con lo cual la probabilidad de sobrevivir es verdaderamente alta”

Desde el hospital, el oncólogo Diego Pérez asegura que los especialistas son “plenamente conscientes del punto de inflexión vital que se produce cuando una mujer recibe un diagnóstico de cáncer de mama”. Precisamente, el experto destaca que la existencia de departamentos especializados como la Unidad Multidisciplinar de Mama son un claro reflejo del cambio cultural y de perspectiva en el ámbito médico donde se ha puesto de manifiesto la importancia de garantizar el “acompañamiento, la comunicación constante y la orientación de cada paciente durante todo el proceso”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article