Esta operación quirúrgica es una técnica poco común que requiere la máxima destreza de los especialistas. Expertos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro sanitario marbellí llevaron a cabo esta inusual intervención que contó con la asistencia de cirujanos de otros centros debido a la excepcionalidad de la técnica
El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital QuironSalud Marbella ha realizado con éxito una intervención quirúrgica muy poco común de descomprensión de la columna cervical a varios niveles mediante laminectomía posterior. El paciente presentaba una mielopatía progresiva (daño medular a nivel cervical) que era el origen de intenso dolor y, además, estaba afectando en la destreza de movimientos de los brazos, así como provocando inestabilidad al caminar.
“El objetivo de esta técnica es ampliar el espacio de la medula espinal en el canal vertebral mediante un abordaje posterior y estabilización con implantes. Es muy importante la planificación 3D preoperatoria, que nosotros siempre realizamos”, explica la doctora Ana María Cerván.
Este procedimiento de alta complejidad es tan inusual que el equipo de Cirugía de columna conformado por el doctor José Miguel Rodríguez y la doctora Ana María Cerván, contó con la participación del profesor doctor Gaspar García Guerrero, referente en España como cirujano experto de la Patología de la Columna vertebral y también con la asistencia del cirujano de columna sevillano, el doctor Antonio Sánchez-Granados Díez.
“En esta cirugía es sumamente importante la movilización precoz y recuperación de la autonomía del paciente lo antes posible, para lograrlo contamos con el equipo del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia. Es una patología afortunadamente, no muy frecuente y, por lo tanto, no es una intervención que se realice con periodicidad. Los resultados obtenidos han sido los deseados por lo que es un éxito del equipo de cirugía”, sostiene el doctor.