Hace unos días era el Club de Rugby el que se enfrentaba a un embargo de sus cuentas por la reclamación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las instalaciones de propiedad municipal. Hoy hemos desayunado con la noticia, adelantada por Diario ‘Sur’, de que la Fundación del Museo del Grabado Español Contemporáneo también se encuentra en esta situación desde el pasado diciembre por parte del Patronato de Recaudación, después de la deuda reclamada por el Ayuntamiento de 100.000 euros, según explica el rotativo, por unas obras ejecutadas en un inmueble de la calle Bazán donde se ubica este museo. En la noticia, Diario ‘Sur’ especifica que como consecuencia del embargo de las cuentas, se han frenado más de 8.000 euros del total, aclarando que esta situación de bloqueo de las cuentas proviene de la protección ejecutada por el Consistorio para frenar el deterioro de la vivienda situada frente a la pinacoteca, que en su día cedió un particular a la fundación, inmueble que se encuentra en un visible estado de deterioro.
El Consistorio tuvo que realizar en 2015 trabajos de apuntalamiento y andamiaje en este inmueble para proteger a los viandantes y las viviendas anexas. Según el rotativo, son estos los trabajos que desde el Ayuntamiento quieren cobrar a la Fundación del Museo del Grabado Español Contemporáneo, propietaria del inmueble, que está a la espera de la tramitación correspondiente para hacerse con la titularidad completa de esta casa y cederla posteriormente al Ayuntamiento, para que este se haga cargo del mantenimiento del inmueble.
El Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella es de titularidad municipal, desde su nacimiento, la institución funciona jurídicamente como una fundación sin ánimo de lucro que se financia tanto con aportaciones del Ayuntamiento como de otras instituciones públicas y privadas, tal y como especifica el rotativo.