14.7 C
Marbella
miércoles, noviembre 27, 2024
- Advertisement -spot_img

El Plan de Playas protegerá la duna de El Pinillo impidiendo estacionar en su zona de influencia

Must read

La protección de la duna de El Pinillo es una de las medidas que se contemplan en el borrador del Plan de Playas elaborado por el tripartito y que enviarán a la Junta de Andalucía para que esta dé su visto bueno al documento. Una de las directrices que contempla el Plan es la protección de la duna de la Playa El Pinillo, una zona que se quedó fuera de la catalogación de Reserva Ecológica del sistema dunar del municipio otorgado por el Gobierno andaluz. La protección de la misma impedirá el estacionamiento de vehículos sobre ella o en su zona de afluencia, algo habitual en los últimos tiempos. “Andar un poco para ir a la playa es más que saludable”, afirmaba hoy el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, para explicar que se habilitará una zona regulada para el aparcamiento, con la intención de preservar a la duna; es más, estará delimitada por un cordón de vallado para que este no pueda rebasarse. La de El Pinillo se extiende sobre 73.000 metros cuadrados, que se encuentra en un estado “de muy mala conservación. Será un espacio protegido que además dará un valor añadido de calidad a la zona”, subrayó Díaz.

Irene Catalán

Junto a la instalación de un cordón también se llevarán a cabo otra serie de medidas destinadas a su protección. Entre ellas, la erradicación de especies invasoras y la reforestación con flora autóctona, una actuación que se lleva a cabo con la colaboración de otras administraciones, entre las que se encuentran la Diputación Provincial o la Mancomunidad de Municipios.

La protección de la duna de El Pinillo forma parte de una de las tres directrices sobre las que se sustenta el Plan de Playas, la de espacio medioambiental; a ella se unen las playas entendidas como espacio público y también como generadora de empleo. En este último caso, el concejal concretó que se mantendrá el número de concesiones otorgadas en años anteriores, adjudicando los quioscos de playas, así como el servicio de masajes.

Además, contarán con las instalaciones necesarias para el uso adecuado de la costa y se apostará, según dijo, por recuperar una “tradición que identifica a Marbella y a la Costa del Sol”, la celebración de moragas. Para ello se mejorarán las zonas destinadas a la misma, con la instalación de luz y la “estética adecuada para ello”.

Dentro de esta cultura de ocio, los deportes también formarán parte del borrador del Plan de Playas, apostando por las actividades acuáticas para lo que se instalará una ‘piscina de mar’, es decir, a través de boyas que delimitarán el agua por calles. En este apartado se habilitarán zonas para el surf y el ski-surf. También este año se habilitará el baño adaptado para las personas con movilidad reducida

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article