20.7 C
Marbella
domingo, septiembre 8, 2024
- Advertisement -spot_img

El Pleno aprueba la adhesión de Marbella al Plan Estatal de Vivienda con el voto en contra de IU y la abstención de Marbella Sí Puede

Must read

El pleno ordinario del mes de marzo ha dado el visto bueno a la adhesión del Ayuntamiento de Marbella al Plan Estatal de Vivienda, para el periodo 2018-2021, y ha instado a la Junta de Andalucía a que dé luz verde de manera inmediata a su aportación a este programa y convoque con carácter urgente la convocatoria de línea de ayudas y subvenciones de los planes incluidos en dicho plan. Una moción que ha contado con el voto favorable de PP, OSP y PSOE –tras añadir una enmienda-, con el voto en contra de IU y la abstención de Marbella Sí Puede.

El plan, diseñado e impulsado por el Gobierno central, tiene como objetivo fundamental contribuir a garantizar el acceso a una vivienda a las personas con menos recursos y más vulnerables. Entre los principales fines de este programa se encuentra el de fomentar el incremento del parque de vivienda en alquiler o régimen de cesión en uso, tanto público como privado, con determinación de una renta o precio de cesión en uso máximo, durante un plazo mínimo de 25 años, así como facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler.

El Plan Estatal contempla además entre sus objetivos la necesidad de persistir en la adaptación del sistema de ayudas a las necesidades sociales actuales y a la limitación de recursos disponibles, priorizando el fomento del alquiler y el de la rehabilitación y regeneración y renovación urbana y rural, con especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual y a las ayudas a la accesibilidad universal. También busca facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a las personas mayores, en régimen de alquiler o de cesión en uso con renta o precio limitado, mediante el fomento de conjuntos residenciales con instalaciones y servicios comunes adaptados, así como reforzar la cooperación y coordinación interadministrativa y la corresponsabilidad en la financiación y en la gestión.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de marzo este programa, cuyo reparto de fondos se acordó el 15 de marzo y que contempla ayudas por valor de 1.443 millones de euros, de los que un total de 246 millones corresponden a Andalucía.

La propuesta ha encontrado el respaldo de los dos partidos del equipo de Gobierno, además de la del PSOE, que ha sujeto su voto favorable a la introducción de una enmienda que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en busca del mayor consenso en un tema sensible y que afecta de forma importante a los ciudadanos, ha aceptado.

Desde Podemos han argumentado su abstención destacando que “no es necesario adherirnos a nada”, según apuntó su portavoz Victoria Mendiola, quien añadió que “lo que es necesario realmente es tener voluntad política, creo que la empieza a tener –en referencia a la alcaldesa- y la creación de una oficina de la vivienda, un plan de la vivienda municipal y de suelo, ese plan va a definir cuáles son las necesidades de nuestro municipio”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article