El desempleo es uno de las preocupaciones del municipio y así ha quedado patente en el pleno ordinario de julio con una de las propuestas donde se insta a la Junta de Andalucía a que adopte medidas e iniciativas para complementar el Plan de Empleo de la Unión Europea. La delegada de Igualdad, Isabel Cintada, encargada de defender esta propuesta, explicó que la tasa de paro juvenil de la comunidad autónoma es de 64%.
María Arjona
La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Marbella, Isabel Cintado, argumentó que las medidas de la Junta de Andalucía para incentivar el empleo joven “han sido escasas”. Además, puso como ejemplo que la iniciativa del “Bono Empleo” puesta en marcha en la comunidad no trajo al municipio “ni un solo contrato” quedando así excluido.
Esta criticó algunos de los requisitos necesarios para optar a este bono ya que uno de ellos es la fecha de en la que los candidatos tienen que estar inscritos en el paro siendo desde el “31 de marzo” algo que “no es necesario en ningún plan”. Cintado pidió que la Junta amplíe la fecha “permitiendo que sea mayor el número de beneficiados”.
La edil ha asegurado que “las políticas del bipartito de PSOE e IU han conducido a Andalucía al paro y a la ruina” y la propuesta estrella del bono de empleo joven “ha sido un rotundo fracaso con solo 200 contrataciones y de las que ni una ha llegado a Marbella”.
Varios miembros de la corporación han apoyado esta propuesta del Equipo de Gobierno del municipio como es el caso del concejal no adscrito, Enrique Piñero, expresando que sin creación de empleo difícilmente “acabaremos con el paro”. Además, desde Opción Sampedreña, Rafael Piña, dijo que siempre apoyarán cualquier propuesta que tenga que ver con el empleo.
Cintado hizo referencia a la deuda que tiene la Junta de Andalucía con el municipio marbellí de 800.000 euros para la formación la cual “se está haciendo cargo el Ayuntamiento”. Con respecto a las represalias que el PSOE hizo sobre el Gobierno central, la delegada de Igualdad contestó que el Ejecutivo “ha conseguido una partida de Europa” para la creación de empleo donde “462.000 euros para Andalucía” ya que, según los últimos datos de la EPA publicados esta semana, la comunidad cuenta con una tasa de paro juvenil de 64%.