15.7 C
Marbella
viernes, diciembre 2, 2022

El Pleno reclama al Gobierno central que desista demoler una parte del Paseo Marítimo de Marbella y que declare de interés público el espacio

Must read

La alcaldesa ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica a que resuelva ya las alegaciones presentadas hace 15 meses contra una actuación “que contempla la ocupación de tres hoteles, la desaparición de cinco chiringuitos, de una parte de las viviendas y el derribo de más de 1.500 metros de trazado”

El Pleno de la Corporación municipal, con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP y de Ciudadanos y con la abstención de PSOE y OPS, ha acordado hoyreclamar al Gobierno central que desista de demoler una parte del Paseo Marítimo de Marbella y que declare de interés público “un espacio absolutamente consolidado que supone uno de los grandes atractivos de la ciudad”. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha defendido la propuesta, en la que se insta igualmente al Ministerio para la Transición Ecológica a que resuelva ya las alegaciones presentadas hace 15 meses contra una actuación,“que contempla la ocupación de tres hoteles, la desaparición de cinco chiringuitos, de una parte de las viviendas y el derribo de más de 1.500 metros de trazado”.

​La regidora ha recordado que el proyecto que plantea el Estado entre La Venus y El Ancón “perjudica los intereses de la ciudad”, al tiempo que ha subrayado que “hay otros supuestos similares al de Marbella en municipios vecinos donde no se cuestiona la legalidad ni se ha planteado ninguna demolición”. “Cuando vimos que lo que se pretendía era la eliminación de una parte del paseo marítimo actual presentamos alegaciones”, ha explicado la primera edil, quien ha abogado porque “se desafecten los terrenos y se legalice la infraestructura”. Asimismo, ha indicado que “queremos una concesión administrativa de esta infraestructura, que ya se ha cursado ante la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta pero que requiere del informe de la Demarcación de Costas”.

La alcaldesa, que ha pedido que se deje sin efecto el proyecto actual, ha remarcado que “el interés público es obvio simplemente por la antigüedad del paseo marítimo”, a lo que ha añadido que “tampoco se afecta la integridad del dominio público marítimo terrestre porque hace más de 30 años que está construido y porque en el Plan Urbanístico del 86 ya constaba como una calle peatonal”. “Esperamos que después de casi 15 mesesresuelvan las alegaciones”, ha afirmado Muñoz, quien ha lamentado que “pese a que hemos invitado a la ministra Teresa Ribera en más de 12 ocasiones a que visite la ciudad, ayer mantuvo reuniones con alcaldes de Málaga y no se dignó a venir a una de las ciudades turísticas más importantes”. 

En otro orden de cosas, en la sesión ordinaria celebrada hoy ha salido adelante por unanimidad una propuesta para que los jardines ubicados entre las calle Nuestro Padre Jesús Nazareno y Arte pasen a denominarse Legión Española. La regidora ha detallado que es una propuesta que nace de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “con la que se quiere reconocer el vínculo histórico y emocional que une a nuestra ciudad con un cuerpo militar con más de un siglo de historia que destaca por su espíritu de entrega y su vocación de servicio”. “Nuestra Semana Santa, el Viernes Santo, no se entendería ya sin la participación de los caballeros legionarios”, ha remarcado. 

Igualmente, con el respaldo de todos los grupos políticos, se ha dado luz verde a la puesta en marcha de las acciones y estrategias para que Marbella se convierta en ‘Pet friendly’ (‘amiga de las mascotas’). El concejal de Sanidad, Enrique Rodríguez, ha indicado que en la ciudad hay más de 40.000 animales censados y ha puesto el acento en la importancia de “ser pioneros, como lo fuimos con las playas caninas, en impulsar políticas para atender e incorporar a las mascotas a la vida social y que los propietarios vean que tienen acceso una serie de servicios”. “Tener este distintivo es un valor añadido que nos puede ayudar como destino turístico”, ha anotado. 

En el apartado de propuestas de los grupos municipales, han salido adelante una moción de Ciudadanos para que el Ayuntamiento estudie el uso de la plataforma BIZUM como sistema de pago; la iniciativa de OSP para que se convoque a la comisión de seguimiento entre el Consistorio y el Servicio Andaluz de Salud para abordar la ampliación prevista en el ambulatorio de Nueva Andalucía y la puesta en marcha de un plan de acción contra el ruido y de un estudio para aumentar las zonas de sombra en el municipio, las dos últimas planteadas por el PSOE. Asimismo, se ha dado el visto bueno a una propuesta del PP que reclama medidas en el ámbito legislativo y penal para luchar contra la ocupación ilegal y fomentar la seguridad de los vecinos en las comunidades de propietarios. 

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha sacado adelante tres mociones para las últimas incorporaciones de remanente del año, que permitirán incrementar en 1,5 millones de euros las partidas del Plan de Conservación de Urbanizaciones y del Paseo Marítimo y en 446.000 euros el de zonas verdes. También posibilitará 50.000 euros para Cultura, 146.000 euros para patrocinios deportivos, 81.000 euros que se destinarán a la reposición de infraestructuras de medio ambiente y playas y otros 114.000 euros para transportes, entre otras cuantías. 

Por último, la Corporación ha acordado una propuesta para la declaración institucional de la Carta Europea de la Autonomía Local y la celebración de la I Semana Europea de la Democracia Local, que se desarrollará entre el 5 y el 15 de octubre, una modificación del reglamento municipal de honores y distinciones, que permitirá reconocer como hijos predilectos a los descendientes de personas empadronadas en el municipio antes del nacimiento, y otra dirigida a la mejora de los aparcamientos en la zona de Lazareto, de San Pedro Alcántara. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -

Latest article