19.4 C
Marbella
sábado, noviembre 30, 2024
- Advertisement -spot_img

El temporal fuerza la intervención de Costas en las playas de Marbella

Must read

El temporal que azotó este fin de semana las costas de nuestro municipio dejó tras de sí múltiples destrozos, tanto en los paseos marítimos como en el saneamiento integral, afectando especialmente en ambos casos a la zona de Linda Vista en San Pedro Alcántara. Estos acontecimientos han forzado la intervención de la Demarcación de Costas en las playas de nuestro localidad, pese a que en un primer momento no estaba previsto que se acometiesen trabajos antes de la Semana Santa; según apuntó en Junta de Gobierno Local, su portavoz, Miguel Díaz, un hecho que ya denunció el PSOE la pasada semana.

B. Sánchez

Díaz informó de la presencia ayer de responsables y técnicos de dicha institución encargada del mantenimiento de las Costas, y según comunicó el edil, le trasladaron la intención “de liberar partidas para poder actuar de forma urgente”. Un aspecto que no sería incompatible con las intervenciones municipales, ya que actualmente “el Ayuntamiento tiene un acopio de arena procedente del Puerto de La Bajadilla y es el que podemos extender”, precisó el portavoz y también edil de Sostenibilidad y Playas.

Nueve tubos del saneamiento integral, que representan un total de 70 metros, han quedado “destrozados por el temporal” en la zona de San Pedro Alcántara, lo que ha producido una serie de vertidos al mar, en este sentido, Díaz informó de la rápida intervención para paliar la situación actuándose para que el agua tratada en esta zona se desvíe “hacia otros colectores hasta la reparación definitiva”.

Una solución, que defendió el edil, pasa por “sacar de la playa la red de saneamiento y pasarla a los viales más inminentes”, una actuación necesaria en todo el municipio pero que urge en la zona sampedreña después de los últimos acontecimientos. Un espacio al que se une además la especial consideración de preservación del entorno en el que se encuentran las ruinas arqueológicas de la Basílica Paleocristiana.

Pese a la urgencia de esta zona de Linda Vista el resto de las playas locales necesitan también “de la regeneración y estabilización antes de Semana Santa”, por ello desde el Gobierno municipal instarán a la Mancomunidad de Municipios y al Ministerio de Medio Ambiente para que actúe.

PASEO MARÍTIMO

El saneamiento no ha sido la única infraestructura del municipio afectada, ya que, tal y como informó la responsable municipal de Obras, Blanca Fernández, los paseos marítimos de la localidad también se han visto afectados por el temporal de este fin de semana, “la invasión de arena y el desplazamiento de escolleras” han sido las principales afecciones, señaló.

No obstante los resultados del temporal se han visto agravados en el tramo entre “la Urbanización Malibú y el Hotel Guadalpín Banús, explicó la edil, donde “aparecían socavones” ya que “se está moviendo el muro” que lo sostiene. Una reparación que no cuenta con el visto bueno de Costas por la posible irregularidad de este tramo, lo que hace que preferentemente se contemple “la demolición”, “en principio no nos van a permitir repararlo”, informó la responsable municipal.

Una forma de dar premura al gobierno municipal para que inicie los trámites de la construcción de uno nuevo que incurriría en propiedades privadas y que haría necesario recurrir a fórmulas jurídicas como “la cesión o la expropiación” para poder desarrollarlo.

La zona afectada abarca un total de 80 metros aunque no se conoce tampoco si la demolición tendría que ser de todo el tramo o sólo parcial.

DIQUES SUMERGIDOS

La solución definitiva para las playas de Marbella que siempre ha defendido el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, era la del establecimiento de unos diques sumergidos instalados de forma paralela a nuestras costas. Una propuesta a la que sólo “le falta financiación”, señaló Díaz.

Se trata de proyectos desarrollados sobre distintos puntos del municipio, el del Ancón, en la que ya existe una propuesta gracias a la colaboración con entidades privadas; una segunda para la zona de San Pedro Alcántara, de las más necesitadas por tratarse de las playas municipales en las que mayor presencia tienen las piedras; y una tercera, que incluiría desde el Puerto Deportivo hasta La Bajadilla, precisamente la incertidumbre sobre el futuro de este Puerto hace que se encuentre en una situación más atrasada, según explicó Miguel Díaz.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article