Tal y como ha confirmado a este medio el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, el traslado de las instalaciones de la Policía Local de San Pedro Alcántara es un asunto que “se está estudiando”, lo que no quiere decir que sea una decisión ya cerrada, “ni es cierto ni deja de serlo, estamos viendo la forma en la que mejorar la Policía Local, se están desarrollando algunas ideas y una de ellas pudiera llegar a ser esa”, señaló Piña. “Pero eso no está cerrado, yo dije que era muy posible que hubiera que cerrarla, pero no porque fuera un capricho del Teniente de Alcalde, es que los técnicos dicen que una Jefatura con un calabozo ahí no puede estar”.
B. Sánchez
En este sentido el responsable sampedreño aclaró que la necesidad de unas instalaciones individualizadas, no anejas a un edificio privado, además de una entrada para los detenidos independiente, son las principales cuestiones que harían necesario el cambio. “Para poder tener esas instalaciones hay que cumplir esos parámetros, las dependencias de la calle del Marqués del Duero no los cumplen”.
Piña aclaró que las funciones que se desarrollan en la Jefatura sampedreña continuarían cubiertas con las instalaciones del Polígono, encargada de los atestados y funciones de carácter penal, mientras que las denuncias administrativas, es decir, que atañan directamente a la Tenencia, se tramitarían en la misma.
El teniente de alcalde quiso recordar las distintas competencias que tiene cada Cuerpo de Seguridad en relación con la función que debe desempeñar la Policía Nacional, encargada de la seguridad ciudadana en municipios de más de 20.000 habitantes, y cuyas instalaciones seguirían en su misma ubicación para tramitar las denuncias necesarias.
“El tráfico dentro de los cascos urbanos y las ordenanzas municipales son las competencias de la Policía Local”, señaló, aclarando que otras funciones se desempeñan por la obligación de cualquier policía de actuar ante una situación que ponga en riesgo la seguridad.
Igualmente el tema del personal necesario es otra de las cuestiones a las que aludió Piña para este cambio, “se necesitan dos policías todos los días en tres turnos, un total de seis para poder cubrir esas dependencias municipales, yo prefiero esos seis policías patrullando las calles de mi pueblo”.
Aclaró también el edil que el inicio de este traslado de las instalaciones de la Policía Local en el centro de San Pedro viene motivado por los “sindicatos y el jefe de policía que han advertido que no cumplen con la legalidad, con las necesidades mínimas para poner ahí esas instalaciones”.
El teniente alcalde reconoció que el traslado puede ser más “incómodo para la gente que vaya andando”, por todo ello, remarcó, “estamos mirando los pros y los contras”, “todavía se está estudiando”.