Los tres partidos que componen el equipo de Gobierno defendieron durante la campaña electoral la necesidad de que el trabajo que ofreciese el Ayuntamiento, a través de los planes de empleo propios, debían apostar por los vecinos y vecinas de Marbella y San Pedro Alcántara, sin embargo, ya desde el poder, han decidido reducir el requisito del empadronamiento de tres años, período establecido en el de 2015, a uno, así lo señaló en rueda de prensa el edil popular, Baldomero León. “Nosotros exigíamos en nuestras bases de convocatoria que la antigüedad en el empadronamiento fuera primordial, pedíamos que los solicitantes, al menos, tuvieran tres años de empadronamiento de toda la unidad familiar para poder optar”,apuntó el edil popular quien lamentó que “ahora, el tripartito sólo exige una antigüedad de doce meses de empadronamiento”.
León defendió el criterio seguido por su formación, establecidos “por respeto a las personas que decidieran hace tiempo vivir y trabajar en Marbella, para nosotros era una cuestión determinante”.
Una crítica que ha hecho extensible a Marbella Sí Puede, a los que también les recordó que fue “el PP quien creó y puso en marcha el plan de empleo municipal, así como el OAL Empleo”, un ente que además, señaló León, “hoy está prácticamente vacío de contenido al mantener sólo a dos orientadores para San Pedro y otros dos para Marbella” frente a “los 14 técnicos” con los que contaba el Consistorio “cuando gobernaba el PP”.
El popular también apuntó que “las bases de esta convocatoria están prácticamente calcadas de las anteriores nuestras, nos agrada verlo, hasta el impreso de solicitud es el mismo, eso denota que cuando siguen nuestras líneas es que lo hicimos bien”.
MESA SOCIAL POR EL EMPLEO
El edil se mostró también crítico con la no convocatoria de la Mesa Social Por el Empleo de la que “el equipo de Gobierno anunció que las conclusiones que se extrajeran de ella servirían para adaptar los planes a las demandas y nos encargaríamos de proponer los criterios para este Plan Municipal y los siguientes”, de tal manera que han vuelto “a incumplir una promesa”.
“Una pena porque podríamos haber aportado mucho”, señaló León, quien sugirió la posibilidad de haber podido corregir o al menos aportar una propuesta en torno al criterio del plazo de empadronamiento, sin embargo, “los criterios lo han elaborado ellos”, concluyó.
MESA INFORMATIVA DE PODEMOS
Desde la formación popular han arremetido también contra Podemos por el anuncio de que las oficinas de la formación morada sirvan “como puntos de información para esta oferta pública de empleo sustituyendo o usurpando, supuestamente, las funciones legítimas del OAL y del propio Ayuntamiento”, cuestionando qué pasaría si desde el partido se ofreciese una información incorrecta.
“El organismo autorizado para dar información oficial sólo y exclusivamente es nuestro Ayuntamiento”, “no una sede política que se pudiera prestar a favores”, defendió el edil.
Por todo ello, desde el Partido Popular, han solicitado al equipo de Gobierno “que se cumpla el acuerdo plenario aprobado por unanimidad y que se constituya urgentemente la comisión emanada del Pleno para observar el proceso de contratación”.