“No tienen que enseñarnos desde Sevilla a ser participativos”, lamentó el edil popular, Baldomero León, tras dar a conocer, adjuntando el decreto que aprueba el gasto, que el tripartito ha contratado a una empresa sevillana, tal y como apuntó León para realizar un servicio ‘consistente en asesoramiento metodológico y formación para la puesta en marcha de los presupuestos participativos’, tal y como aparece encabezado el documento municipal. Un contrato menor, por lo que puede ser adjudicado directamente, cuyo importe casi roza los 20.000 euros. En concreto serán 19.844 euros lo que los ciudadanos paguen a esta empresa designada por el equipo de Gobierno para asesorar en el desarrollo de los presupuestos participativos.
B. Sánchez
León, mostró su malestar además por la fórmula usada por el tripartito para decidir el destino de los dos millones de euros que contemplan esta partida de gasto, que será administrada de “forma asamblearia” y sin tener en cuenta a los colectivos vecinales, que con la anterior corporación se habían convertido en el canal usado por el anterior equipo de Gobierno para conocer cuales eran las reclamaciones de los vecinos y aquellas obras que primaban en el entorno de actuación de estas entidades vecinales.
El concejal del PP ha señalado que el proyecto de presupuestos participativos presentado por el tripartito es una pantomima, con mucho continente y muy poco contenido, y con una cantidad asignada absolutamente irrisoria e insuficiente, que va propiciar el enfrentamiento entre los colectivos.
Además desde la formación popular reclaman que la puesta en marcha de esta iniciativa se haya dilatado en el tiempo, el edil explicó que para que un modelo de presupuestos participativos funcione, hay que preparar el sistema con un año de antelación, nueve meses después “la propuesta viene más que tarde”, lamentó.
León recordó que en 2016, el tripartito no hizo nada, con la excusa de que acababan de llegar al gobierno, pero un año después tampoco, pues debían haber puesto en marcha este proceso en enero, debían haber arrancado la actividad de los distritos, debían haber llevado este asunto al Consejo Sectorial de Participación, y debían haber debatido en ese foro todas las actuaciones.