16.7 C
Marbella
sábado, noviembre 23, 2024
- Advertisement -spot_img

Esperas interminables en la autopista de peaje de la Costa del Sol por falta de personal

Must read

En la temporada estival tanto la demanda de este servicio como los precios suben más de un 60% respecto a la temporada baja. CCOO insta al Estado a que busque una solución

El Comité de Empresa de la Autopista del Sol lleva años denunciando esta situación, pero ya hace tiempo que la empresa apostó por la implementación de tecnologías y sistemas de pago automático. El personal encargado del cobro manual pasó en unos pocos de años de 68 a los 15 actuales.

Los precios suben más de un 60% respecto a la temporada baja, sin que se produzca un aumento de personal para atender la masiva afluencia estival, lo cual empeora la calidad del servicio. Solo hay pequeños refuerzos puntuales de personal de empresas de trabajo temporal, que llevan en la empresa tiempo suficiente como para ser parte de la plantilla, a juicio del propio Comité de Empresa.

Durante el pasado fin de semana, las personas usuarias de esta autopista han experimentado esperas interminables en los peajes. La falta de personal es la razón que está detrás de estas retenciones. La falta de plantilla disponible para atender en los peajes no es suficiente para manejar el volumen de tráfico que transita por esta autopista. Esta situación unida a las deficientes máquinas para el pago automático, que son poco intuitivas a la hora de pagar, hace que los tiempos de espera sean excesivos, lo que afecta negativamente la experiencia de las personas usuarias.

Ante ello, esta plantilla es quien, desde su cabina de peaje, recibe las críticas, quejas y frustración de los conductores y conductoras, dándose además situaciones de peligro en la seguridad vial. Las largas colas en los peajes pueden provocar situaciones peligrosas, como cambios de carril bruscos y maniobras arriesgadas. Además, dichas colas llegan en ocasiones al túnel de Calahonda sentido Málaga, con lo que ello puede conllevar en caso de accidente.

Además, recientemente CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que dicha empresa mantiene solo a un persona trabajadora por estación en el turno de noche, incumpliendo todas las recomendaciones que sobre el trabajo nocturno y el aislamiento se establecen desde el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), reflejadas en un requerimiento de la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Málaga, así como de la Evaluación de Riesgos Psicosociales elaborada por la empresa.

Todo ello, genera un estrés agotador y hasta cuadros de ansiedad que terminan en urgencias de un hospital como ocurrió el año pasado con una trabajadora, además de no garantizar la seguridad y la salud de la plantilla, como le exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La falta de personal en los peajes de la autopista de la Costa del Sol es un problema que requiere atención inmediata por parte del Estado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article