Los presupuestos municipales de Estepona para 2017 destinan una partida de más de cinco millones de euros para bonificar el IBI a los empadronados y la basura a los jubilados y parados, que están exentos de pagar esta tasa, así lo daban a conocer ayer desde el Ayuntamiento vecino, aunque no es el único municipio cercano que mantiene estas ayudas, hace cinco días era Benalmádena el que anunciaba sus ayudas al pago del IBI, Torremolinos también mantiene en estos momentos una convocatoria abierta con tal fin con un sistema que tiene en cuenta la renta de las personas, medida que también desarrolla Fuengirola, que prevé hasta un 30% de descuento no sólo para este impuesto sino también el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa de Gestión Medio Ambiental de Residuos. Sin embargo, el tripartito ya tomó la decisión en Marbella de eliminarlas sin que parezca que vaya a dar un paso atrás pese a las peticiones que el PP ha realizado para que estas se volviesen a establecer. Incluso, la formación azul, llegó a denunciar el pasado año que las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno habían supuesto una subida encubierta de hasta un 20% que había afectado más a las rentas más bajas.
“Ya advertimos desde el PP al tripartito el pasado septiembre, que al eliminar la subvención para empadronados, establecer una reducción del 6 por ciento, sin tener en cuenta que la revisión catastral es del 10 por ciento, se produciría una subida importante” señaló la edil popular, Francisca Caracuel.
En 2015, el tripartito hizo desaparecer las subvenciones al IBI que había establecido el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular aduciendo los perjuicios que habían generado estas ayudas a la hora de realizar la declaración de la renta para algunos vecinos. Sin embargo, son numerosos los municipios del entorno que mantienen estas ayudas. Cuando se retiró la ayuda, desde el Partido Popular de Marbella, defendieron que podían mantenerse realizando una correcta información a los vecinos para determinar si les interesaba solicitarlas o no.
Desde el Ayuntamiento de Torremolinos, municipio gobernado por el PSOE y que mantiene estas subvenciones, su responsable de Hacienda, Maribel Tocón, llegó a señalar el pasado mes de abril que “de cualquier manera, aunque cada circunstancia tiene sus particularidades, en la práctica generalidad de los casos es mayor el beneficio que se obtiene al recibir la subvención, que el importe que deba abonar a través de la Declaración de la Renta”.