Alfonso Gascón llegó a Marbella con tan solo un año. La considera “un paraíso, un lugar increíble para vivir” y que por muchos sitios que conozca cree que “no se sentirá en ningún otro lugar como en Marbella”. Con tan solo 25 ha emprendido su primera aventura empresarial en Londres llamada Design Yourself. Pero esta no ha sido la única ya que, en Marbella, creó K-oba una agencia de marketing low cost, o Tendiscount una página web donde se podían acceder a descuentos en ocio. Este es un ejemplo de que el emprendimiento en la juventud local está más presente que nunca y que llevan el nombre de Marbella por bandera en todos sus proyectos.
María Arjona
– ¿En qué consiste Design Yourself?
– Con este proyecto tratamos de ofrecer servicios de consultoría, soporte y desarrollo a startups y medianas empresas, utilizando todas las herramientas que las tecnologías digitales nos ofrecen.
– ¿Cómo surgió la idea?
– Desde hace ya años llevo dándole vueltas a la idea de crear y dirigir una compañía que ayude a otras empresas a crecer utilizando los medios digitales, ya que pensamos que es el presente y, por supuesto el futuro. Tras varios proyectos, y gracias a la experiencia ganada por éstos, finalmente surgió Design Yourself.
– ¿Cómo ha sido el proceso de creación y puesta en marcha?
– Todo empezó hace como un año en Londres. En principio comencé a hacer la web y a buscar clientes solo y poco a poco utilizando la filosofía de que lo más importante son los clientes fui ganando un hueco en el mercado y así poder formar un equipo.
– ¿Cómo se ha financiado?
– La verdad es que los costes, al ser una empresa por internet, no llegan a ser tan altos como los de una empresa normal, pero podríamos traducirlo en una gran cantidad de horas de trabajo, aun así pude financiarla participando con el blog en varios programas de afiliación como Envato o Amazon aparte de los ingresos obtenidos de los primeros clientes.
– ¿Qué parte ha sido más complicada?
– La que ha sido más complicada y lo sigue siendo, es la falta de tiempo para poder encontrar clientes, dar el proyecto a conocer, hacer los encargos y ocuparse del blog ya que como he dicho antes nos centramos principalmente en nuestros clientes y por el momento buscamos financiación para aumentar el equipo.
– ¿Cuántas personas componen el equipo?
– Aunque en un principio empecé yo solo, cada vez que asoma un nuevo proyecto contamos con diferentes colaboradores especializados en cada área, en total hablaríamos de unos 5 más, sin contar con la colaboración de alguna agencia amiga para proyectos de mayor envergadura.
– ¿Qué es lo que más te gusta de esta experiencia empresarial?
– La sensación de que, aunque cueste, conseguiré sacar adelante mi empresa y podré ganarme la vida con algo que me gusta, teniendo un negocio propio, gracias a esto puedo dedicarle 16 horas al día y no perder la ilusión si no todo lo contrario.
– ¿Cómo ha sido la acogida en la capital del Reino Unido?
– La verdad es que bastante bien, empecé haciendo networking trabajando de vez en cuando en el workspace del campus de Google y gracias a ello conseguí algún buen cliente. Es una ciudad increíble que ofrece muchas facilidades a las personas que tienen ideas por desarrollar y están preparados para ponerlas en marcha.
– ¿Y en España?
– La mayoría de los clientes y colaboradores con los que cuento se encuentran en España, además de haber desarrollado las otras empresas anteriores aquí por lo que supongo que es un entorno más accesible y donde tenemos más facilidad a la hora de conseguir clientes.
– ¿Esperas llegar a más países o ciudades españolas?
– Me encantaría poder llegar a todas las ciudades y países que pueda, de hecho podemos ofrecer servicio a empresas de cualquier localización geográfica ya que nuestros servicios se explotan mayoritariamente en internet.
– ¿De dónde viene ese interés por el mundo empresarial?
– Probablemente venga de mis padres, ya que ellos también son empresarios. Y por supuesto mis amigos en Marbella y Madrid, siempre que nos reunimos hablamos de nuevas ideas y posibilidades empresariales, de hecho estamos desarrollando dos apps en este momento, espero que en poco escuchéis de ellas.
– ¿Qué consejos das a los jóvenes marbellíes que quieren emprender?
– Que no se rindan nunca. Que lo intenten una y otra vez hasta que funcione, poniendo todos sus esfuerzos e ilusión, y que aprovechen todas las oportunidades que les vayan viniendo. Si veis que controláis cada momento de vuestra vida es que algo mal estáis haciendo ya que como dije en una entrevista la semana pasada, hay que salir continuamente de nuestro espacio de confort para seguir creciendo como personas, tenemos que probarnos continuamente y mejorar ya que nadie es perfecto.