Izquierda Unida Marbella San Pedro ha presentado hoy en rueda de prensa las propuestas que el grupo municipal defenderá en el pleno del mes de febrero. El portavoz, Miguel Díaz, ha explicado que una de nuestras propuestas es a favor de la autonomía local y la financiación de los ayuntamientos, “como administración más cercana que presta servicios a los ciudadanos, los ayuntamientos necesitan una solución justa en cuanto a financiación y competencias. No estamos a favor del reparto actual de financiación, correspondiendo, 51% estado, 36% CCAA y 13% ayuntamientos. Desde IU defendemos un reparto justo e igualitario al 33% para cada administración”. Al mismo tiempo ha recordado que las medidas aprobadas los últimos años por PSOE y PP como la reforma del artículo 135 de la constitución y las recetas neoliberales han supuesto un claro retroceso en cuanto a las posibilidades de que los ayuntamientos lleven a cabo medidas a favor de la ciudadanía. “Esta situación es aún más sangrante en ayuntamientos como Marbella, en el que tenemos la deuda privada cancelada y el superávit presupuestario no lo podemos destinar a realizar medidas a favor de la ciudadanía por culpa de leyes como la de sostenibilidad financiera, más conocida como Ley Montoro y la reforma de la administración local que priva a los ayuntamientos en cuanto a competencias y posibilidades de actuar en nuestros municipios” ha señalado Díaz.
Por otra parte, también ha señalado las iniciativas llevadas a cabo a nivel estatal en el congreso desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos, donde hace una semana se presentó una propuesta para derogar la “Ley Montoro” y no salió adelante por culpa de PP, PSOE y Ciudadanos. “No se entiende que por una parte se soliciten más recursos y más autonomía en los ayuntamientos y al mismo tiempo se corte el paso a la derogación de estas leyes en el parlamento” ha concluido Díaz.
Por otra parte, el pleno de febrero también se va a aprovechar para reivindicar la figura histórica de Manuel José García Caparrós, joven de 19 años, sindicalista de Comisiones Obreras que fue asesinado el 4 de diciembre de 1977 en la histórica movilización que tuvo lugar en Málaga a favor de la autonomía andaluza. La concejala Victoria Morales ha señalado que “la autonomía andaluza se celebra el 28 de febrero, pero esta fecha no se entendería sin conocer las realidad de las movilizaciones que tuvieron lugar el 4 de diciembre de 1977, donde miles de andaluces se echaron a la calle a pedir justicia para nuestra tierra”. Ese día, la manifestación de Málaga terminó con cargas policiales provocadas por violentos de ultraderecha y determinados sectores policiales que terminaron con la muerte de García Caparrós, por tanto “solicitaremos el apoyo del Ayuntamiento a cuantas iniciativas se realicen que ayuden a conocer la verdad de este asesinato sin resolver además del reconocimiento de esta figura histórica para la autonomía andaluza en este 40 aniversario”.