El pasado mes de octubre, el grupo de IU en el Parlamento Andaluz, solicitó información de los trámites realizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para la ampliación de la Reserva Ecológica “Dunas de Marbella” con el tramo de las Dunas del Pinillo, una propuesta aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Marbella por unanimidad a finales del año 2016. La iniciativa presentada por el entonces Concejal de Sostenibilidad, Miguel Diaz (IU), perseguía aumentar los espacios dunares protegidos, dado el creciente interés ciudadano en la preservación de estos ecosistemas, salvados in extremis de la especulación urbanística, primero del GIL y después del PP, que ha asolado el litoral costero del municipio de Marbella.
En la respuesta de la Consejería de Medio ambiente de la Junta de Andalucía, producida a finales de noviembre de 2017, se comunica, que al incluirse en la propuesta suelos de Dominio Público Marítimo terrestre, había de tenerse el informe favorable de la Demarcación de Costas de Andalucía, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca. Alimentación y Medio Ambiente, y también que el Ayuntamiento debería aprobar una nueva memoria técnica de gestión que incorporara el cordón dunar de El Pinillo.
Posteriormente en la reciente reunión mantenida por el concejal-portavoz de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, con el Delegado Provincial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, se confirmó que el informe de la Demarcación de Costas ha sido favorable y que por parte de este organismo no hay inconveniente en ampliar la Reserva Ecológica con la duna de El Pinillo.
Después de los pasos dados, Díaz le recuerda al bipartito (PP-OSP), “que den prioridad a este proyecto de preservación ambiental y elaboren con urgencia las modificaciones en la memoria técnica para incluir a las dunas de El Pinillo, también deben realizar las correcciones oportunas como suprimir el aparcamiento previsto en las dunas de El Barronal y la adaptación de la Memoria al planeamiento urbanístico en vigor, para su presentación a la Consejería de Medio Ambiente, y su aprobación definitiva en el Pleno”.
En definitiva, IU emplaza al PP y OSP a completar la inclusión de todos los vestigios dunares existentes en Marbella para su preservación dentro de la Reserva Ecológica, tal y como debía haberse realizado desde un principio.