30.7 C
Marbella
sábado, junio 15, 2024
- Advertisement -spot_img

La Banda Municipal de Marbella cumple 148 años animando a músicos y autoridades “a seguir apoyando la cultura de la ciudad”

Must read

La Banda de Música municipal de Marbella cumplió en el día de ayer 148 años de acuerdo a la documentación que obra en el archivo histórico de la ciudad. Desde la propia Banda municipal han lanzado un mensaje para animar “a los músicos actuales de la banda, como a las autoridades locales, a seguir apoyando la cultura de la ciudad y, en especial, a nuestra Banda Municipal de Música de Marbella”. Desde la entidad han recordado que se trata de “la institución cultural más antigua de Marbella”, y que merece, “por su antigüedad, por su historia, por su calidad, por el respeto y el recuerdo de tantos músicos ‘marbelleros’ que han pasado por sus atriles, y porque una ciudad como Marbella merece tener una banda de música municipal digna y acorde con la realidad de la Marbella del pleno siglo XXI en el que estamos”.

El primer documento que aparece en los archivos municipales data del 16 de enero de 1870 acompañando al «Reglamento para el establecimiento de la Banda de Música bajo la dirección de D. Carlos Bock».En el mismo se establecían las funciones de su director y las actuaciones que debían realizar dentro del término municipal, continuando con esta función hasta la actualidad, eso sí, con un parón entre el inicio de la Guerra Civil Española y 1.945, periodo durante el cual no ha podido acreditarse ningún tipo de actividad.

La Banda municipal de Marbella se perfila como una de las más antiguas del país y es uno de los componentes tradicionales en las procesiones de la ciudad, celebrando además diferentes conciertos y actividades para acercar la música a los vecinos. Inicialmente los conciertos se concentraban en la Alameda de Marbella y en la Plaza de la Iglesia y eran una actividad ordinaria que servían de punto de encuentro y de distracción a los ciudadanos. No obstante, con el crecimiento de la ciudad a lo largo de los años comenzaron a realizarse en diferentes puntos del término municipal para llegar así a un mayor número de personas. Marbella le debe además el Himno al patrón de la ciudad, San Bernabeé, ya que fue uno de sus directores, D. Rafael Fuentes Angulo, en el cargo hasta el 2004, el que se encargó de componerlo.

La Banda Municipal también ha tenido en los últimos tiempos algunas controversias relacionadas con su ausencia en actos institucionales y sobre todo, en relación a la falta de personal, no han sido pocas las veces que se ha llamado la atención sobre la necesidad de incorporar músicos. Pese a todo, sigue siendo un referente cultural en la ciudad, donde año tras año siguen elaborando su calendario de actuaciones.

Desde la Banda han querido felicitar a “los escasos componentes actuales y, sobretodo, a todos los músicos que han pertenecido a ella en todo estos años”, así como “a todas las autoridades locales que han hecho posible la existencia de la banda, a todos los alcaldes y delegados que la banda ha tenido a lo largo de tantas décadas”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article