La Comparsa de Marbella, tras descansar el pasado año, ha vuelto en 2.021 adaptándose a los tiempos del COVID y con la aspiración de cosechar nuevos éxitos con ‘La Vacuna’, una agrupación que se ha renovado en su totalidad estrenando autor, José Luis Malo, y dirección, ‘Nono’ Quiñones. Los marbellíes se han colado en la final del Concurso Oficial de Canto de Málaga, que se emitirá esta noche a partir de las 20:30 horas por el canal de Youtube de la fundación, carnavaldemalagatv. Una edición en la que al Carnaval y a las agrupaciones les ha tocado reinvertarse.
B. Sánchez
‘La Vacuna’ consiguió pasar el corte de seminifinales, que se celebraron los pasados 20 y 21 de febrero, en la modalidad de Pasodobles inédito y Tanda de Cuplés Históricos (en la versión online encontramos pasodobles y cuplés, estableciéndose dentro de cada una la categoría de letra inédita y letra histórica/versionada), con una letra dedicada a la pandemia en el caso del pasodoble y con versiones de Los Cucos y La Comparsa del Pueblo en los cuplés.
Respecto a lo que esperan de esta edición, y pese a la incertidumbre que genera un formato totalmente nuevo y atípico en Carnaval, “no sabemos exactamente lo que se puntúa“, ‘Nono’ Quiñones reconoce que la Comparsa de Marbella aspira “estar en el podio” y apuesta porque el montaje y “que se entienda bien lo que se canta” sean determinante, algo en lo que ‘La Vacuna’, sin duda, dará la talla.
El director de la comparsa, que se estrena al frente de la agrupación, ha explicado que “ha sido un año complicado” y tras tratar de poner en marcha en dos ocasiones un proyecto, las limitaciones, con cierres perimetrales que impedían a componentes de otras localidades desplazarse a Marbella y con reuniones limitadas a seis personas que hacían imposibles los ensayos, se renunció a sacar una comparsa tradicional.
Sin embargo, de esa imposible normalidad carnavalesca nació ‘La Vacuna’, “una pincelada de una comparsa que teníamos preparada y con la que ha quedado algo gracioso”, apuntó Quiñones, quien reconoce que tomar las riendas de la comparsa en este formato “es un poco más fácil”, “no tienes que bregar todos los días con la gente”, y que ya avanza que el próximo año será “diferente” con una agrupación con muchas caras nuevas que han venido a “traer ilusión y ganas de trabajar”.
CONCURSO
Pese a las restricciones, el Carnaval de Málaga, ha apostado por adaptarse a la pandemia y, siguiendo las restricciones sanitarias y atendiendo a la prudencia y responsabilidad, ha optado por un concurso online que celebrará esta noche de 27 de febrero su Gran Final.
El jurado otorgará tres premios por cada modalidad y un día después de la Gran Final, coincidiendo con el día de Andalucía, se anunciarán los galardones denominados “Rincón del Arte”, que constarán de 10 premios a las mejores letras de cada provincia, y “La Pluma del Sur”, para reconocer al mejor autor de Carnaval de cada región andaluza, al contabilizar las puntuaciones que sumen las letras interpretadas COACv bajo su autoría.
La cita coplera ha contado con 36 grupos participantes que han enviado un total de 57 piezas, 34 composiciones malagueñas y otras 23 de las otras siete provincias andaluzas (6 de Cádiz, 6 de Huelva, 4 de Granada, 3 de Almería, 2 de Córdoba, 1 de Sevilla y 1 de Jaén) .En cuanto a estas, desglosadas en números, se han presentado un total de 29 pasodobles inéditos, 13 históricos, 8 cuplés inéditos y 7 tandas de cuplés históricas.
De estas, 40 composiciones (19 pasodobles inéditos, 9 históricos, 5 cuplés inéditos y los 7 históricos) han logrado pasar a la final, en la que se medirán esta noche buscando alzarse con uno de los premios de una edición en la que la fiesta de Momo tendrá que vivirse desde casa y lejos de las tablas del Cervantes.