La delegación de Igualdad ha atenido a 652 mujeres desde el pasado 17 de marzo hasta el 17 de junio, un periodo que coincide prácticamente con el estado de alarma decretado en el país frente al Covid-19, y que ha supuesto más del doble de atenciones que las registradas en el mismo periodo de 2019. Así lo ha expuesto hoy la concejala del ramo, Isabel Cintado, que ha participado junto a la edil de Políticas Sociales de San Pedro Alcántara, Begoña Rueda, en una nueva reunión de la Mesa Local de Seguimiento de Malos Tratos. Cintado ha resaltado “el gran trabajo del equipo de la delegación y el alto nivel de cooperación con los distintos ámbitos que intervienen en la materia” y ha precisado que “nuestro objetivo principal ha sido que las mujeres no se sintieran solas, poniendo a su disposición todos los recursos locales, autonómicos y nacionales con los que podían contar”.
?Ha especificado que un 30% del total de atenciones han sido mujeres víctimas de violencia de género y que ya eran usuarias de la delegación, mientras que 45 han acudido por primera vez. Se ha asesorado a 269 inmigrantes, de las que un 72% ha sido por violencia de género, y la franja de edad que ha tenido un mayor volumen de atenciones ha sido de los 30 a los 49 años. Además se han tramitado 17 ayudas y 26 teleasistencias. La edil ha resaltado que se ha cooperado con Policía Nacional para elaborar informes de valoración de 23 casos y con el Instituto Andaluz de la Mujer para el asesoramiento de una veintena de usuarias; con Cruz Roja y Derechos Sociales para la tramitación de ayudas económicas y sociales, y con centros de información de otras provincias y autonomías para realizar traslados.
?Asimismo, ha puesto de manifiesto que el departamento de Orientación Laboral ha tenido un gran volumen de trabajo por consultas relacionadas con despidos, ERTEs o solicitudes al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); el área jurídica, que lleva derecho de familia y penal, por cuestiones sobre el régimen de visitas o la custodia compartida durante el estado de alarma, y el servicio de atención psicológica “porque muchas mujeres han sufrido ansiedad o un alto grado de estrés durante el confinamiento”. Rueda, por su parte, ha destacado la puesta en marcha de la campaña `Cuenta conmigo. Marbella contra la violencia de género’, que se está realizando con el comercio local mediante la colocación de dípticos identificativos para atender a las víctimas de malos tratos o `Interlabora´, un proyecto de seguimiento especial para la inclusión laboral.