13.7 C
Marbella
lunes, febrero 6, 2023

La creación de un centro de innovación, la dotación de más espacios y el acceso a nuevas subvenciones, los objetivos de la delegación de Nuevas Tecnologías para el 2023

Must read

El concejal del ramo, Cristóbal Garre, ha ofrecido un balance de la concejalía en el que ha apuntado que la mejora de los procesos de la administración electrónica, el teletrabajo y la implantación del 5G marcaron la agenda el pasado ejercicio

La agenda de trabajo de la delegación de Innovación se centró en 2022 en la mejora de los procesos de la administración electrónica, el teletrabajo y la implantación del 5G, según ha explicado hoy el concejal del ramo, Cristóbal Garre, durante el balance ofrecido de su concejalía. “La informática, las nuevas tecnologías y la comunicación digital forman las tres líneas principales de acción transversales en nuestro ámbito”, ha expresado el edil, quien ha indicado que “de nuestra área dependen temas como la ciberseguridad, la videovigilancia, comunicaciones o el software y hardware municipal”.

 Entre las principales actuaciones desarrolladas el pasado ejercicio, ha resaltado que “estamos presentes en procesos de agenda urbana, la Agenda 2030, Marbella Smart City, Red Española de Ciudades Inteligentes, Red de Ciudades por el Clima, el proyecto Smart Costa del Sol, entre otros”. “Asimismo, hemos continuado impulsando el teletrabajo para adaptar a las nuevas exigencias del mercado laboral y atraer talento a la ciudad, dando visibilidad a Marbella como ciudad atractiva para la implantación de empresas digitales”, ha apuntado.

También se han impulsado nuevos pliegos, como los de telecomunicaciones, fotocopiadoras, impresoras, scanner, software y hardware, “que han reducido el coste de los mismos y ha permitido un ahorro de hasta un 30 por ciento, que revierten en mejoras de los servicios que prestamos a los ciudadanos”, ha precisado. Otro aspecto que ha remarcado el edil ha sido la web municipal, con más de 3 millones de visitas, “destacando el portal de transparencia y la mejora de la accesibilidad”.

         Por otro lado, se ha reforzado el sistema de videovigilancia, que ha convertido a Marbella “en el mayor laboratorio en esta materia de Europa, a la altura de las grandes ciudades a nivel mundial”, ha apuntado el concejal, quien ha subrayado que “se ha continuado con la implantación de la red 5G, que nos sitúan junto a las principales ciudades tecnológicas del planeta”. Además, “a este despliegue se suma la amplia cobertura de fibra óptica, muy necesaria para que las empresas digitales pongan sus ojos en el municipio”, ha matizado.

En cuanto al futuro, Garre ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja para la creación de un centro de innovación tecnológica, “que incluya la formación dual y el propio Centro de Procesos de Datos de la administración local”. Asimismo, ha adelantado que “la activación del 5G por parte de las operadoras será este año y Marbella está preparada gracias a las medidas que se han ido desarrollando en ejercicios anteriores en este sentido” y ha añadido que “esperamos contar con más espacios, como Marbella Creative Lab, Andalcuía Open Futuro y otros viveros de empresas, y optaremos a más programas de subvenciones para, entre otros proyectos, trasladar las conexiones de última generación a los edificios municipales y acelerar los tiempos de respuesta a los ciudadanos”.

Por su parte, el director general del ramo, Baldomero León, ha recalcado que desde la delegación se realiza “una labor esencial”, que se demuestra también con el número de más de 1.500 incidencias resueltas el ejercicio pasado. “No vamos a parar de trabajar y en este sentido tenemos un proyecto de innovación digital tanto del Ayuntamiento como de la ciudad”, ha señalado el responsable municipal. En este este mismo sentido, se ha manifestado el jefe del servicio, José Alonso Ayllón, quien también ha puesto el acento en “la planificación de futuro existente gracias al centro de innovación previsto” y ha abundado en el despliegue de red en todas las sedes locales “para ofrecer servicios de calidad”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -

Latest article