20.7 C
Marbella
sábado, junio 22, 2024
- Advertisement -spot_img

La criminalidad desciende en Marbella un 7’6% con respecto al pasado año

Must read

Desde el pasado dos de noviembre los datos sobre criminalidad correspondientes al tercer trimestre del año están colgados en el portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior. Unas cifras que ponen de manifiesto una reducción de las infracciones penales cometidas en nuestro municipio en relación con el año 2016 reflejándose una caída de un 7’6 por ciento. Los datos se obtienen del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC). Para su cómputo se tienen en cuenta los hechos de los que han tenido conocimiento los cuerpos policiales de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, policías dependientes de las diferentes comunidades autonómicas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra) y las policías locales que facilitan datos al SEC.

Así en el período comprendido entre enero y septiembre de 2016 en Marbella se produjeron un total de 9.940 delitos de acuerdo con los datos recogidos en el Portal de Criminalidad del Ministerio del Interior, mientras que para el mismo período de este año el número de infracciones penales ha descendido hasta los 9.187.

Uno de los datos más significativos, por ser uno de los tipos que más afectan directamente a cualquier ciudadano en su vida cotidiana, es el referente a los hurtos, que se han reducido en un 21%, pasando de 3.935 en 2016 a 3.110 en 2017. Aunque el tipo penal que más ha caído son las tentativas de homicidios y asesinatos, que caen en un 50%, frente a los seis casos que se produjeron el pasado año, en este se han registrado tres.

Los robos con violencia e intimidación también han experimentado una caída del 13’7%, la misma línea de descenso siguen los robos con fuerza en domicilio que se han reducido un 8’2%.

CUESTIÓN PENDIENTE, LOS DELITOS CONTRA LIBERTAD SEXUAL

El dato negativo lo dejan los delitos contra la libertad e indemnidad sexual entre los que se ha producido un aumento del 28’6%, frente a los treinta y cinco casos que se produjeron en 2016 en 2017 se han registrado cuarenta y cinco. Dentro de esos números de los treinta y cinco del año pasado, seis fueron casos de agresiones sexuales con penetración, mientras que en el actual se han contabilizado nueve.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article