La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una página web sobre la Senda Litoral (www.sendalitoral.es) para difundir los atractivos naturales y culturales del litoral de Málaga. En este proyecto, iniciativa de la Diputación, trabajan conjuntamente también el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, 14 ayuntamientos y las mancomunidades de la Costa del Sol Occidental y de la Costa del Sol Axarquía. La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha presentado hoy el sitio web de la Senda Litoral, una plataforma en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán), que incluye información turística sobre los 14 municipios costeros por los que transcurre la Senda Litoral y datos de interés sobre 128 playas y 11 puertos deportivos.
Marina Bravo ha explicado que la Senda Litoral aprovecha infraestructuras ya existentes, como paseos marítimos, e incorpora nuevos tramos de la manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Además, ha añadido que este proyecto permite también acceder a playas cuyo acceso era complicado y, sobre todo, recuperar zonas del litoral ocupadas de manera no legal.
La web permite visualizar el estado en que se encuentran todos los tramos e indica cómo acceder a los que ya están disponibles. Actualmente, hay unos 150 kilómetros que ya pueden recorrerse a pie o en bicicleta. Más de la mitad de la Senda Litoral (56% del trazado) tiene una anchura superior a los cuatro metros; el 21% estará entre los 2,5 y los 4 metros; el 22% será menor de 2,5 metros, y el 1% restante no tiene aún paso.
Igualmente, Antonio Cuñado, técnico de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, ha comentado que el portal ofrece fichas informativas y divulgativas sobre recursos naturales, que reflejan la variada y rica biodiversidad existente en la provincia, realizadas en colaboración con el Aula del Mar. Así, se incluyen 60 especies diferentes de aves que pueden contemplarse en nuestro litoral. Igualmente, se recogen datos de 45 tipos de árboles, arbustos, herbáceas y algas, y de 95 especies de peces, reptiles, mamíferos, crustáceos, anémonas, corales, medusas, moluscos, esponjas, gusanos, estrellas y pepinos de mar.
Así, recorrer la costa permitirá ver de cerca espacios de gran valor natural que jalonan nuestros municipios y que añaden un atractivo enorme a esta Senda Litoral. Como ejemplo, los Cantales de La Araña, el Peñón del Cuervo, Punta Chullera en Manilva, las Dunas de Artola, el delta del río Vélez, la desembocadura del Guadalhorce o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras, en Mijas.
Y respecto a los recursos patrimoniales ligados a las zonas costeras, se incluyen fichas sobre 41 torres almenaras (torres vigías repartidas por todo el litoral) y sobre yacimientos arqueológicos, que son vestigios del paso de numerosas civilizaciones.
Pueden contemplarse, por ejemplo, el Cerro de Los Castillejos (Manilva), el yacimiento de las Torres (Estepona), las Termas de Guadalmina (Marbella), restos de termas romanas en Torreblanca del Sol (Fuengirola), la necrópolis de Trayamar (Algarrobo), restos romanos de Torrox y yacimientos fenicios de Vélez-Málaga.