La Feria de San Pedro Alcántara ultima su organización días antes de su celebración. Lo último conocido respecto a la feria es el presupuesto base con el que cuenta el Ayuntamiento de Marbella para las carpas y tarimas de la Feria que tendrá lugar el próximo mes de octubre. Dicha base presupuestaria para la licitación triplica la destinada a carpas en la Feria de San Pedro Alcántara para 2014 cuando lo destinado para 25 carpas fue de 39.930 euros y que finalmente no sería gastado en su totalidad pues se adjudicaría la oferta por una cantidad inferior a los 29.500 euros. Sin embargo la cantidad presupuestada para Carpas y Tarimas este año será de 117.793 euros, en este sentido, Rafael Piña, Teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara, apuntó que “era una apuesta, porque queríamos traer la feria al centro de San Pedro, y si traíamos la feria al centro pues ese gasto aumentaba”. No obstante, Piña dejó claro que “eso es el presupuesto”, esto es, con dicho parámetro “tu pones el techo de lo que te va a costar luego a la hora de licitar siempre hay rebajas”, todo dependerá “de las ofertas” y de la adjudicación definitiva. Además el líder sampedreño apuntó a un motivo claro para esa diferencia en el presupuesto de licitación, “la feria de día y la carpa grande”, ya que se trata de una cantidad “que antes nos la ahorrábamos y ahora no hay esa posibilidad” siendo además este tipo de instalaciones “las que te suben bastante el presupuesto”.
Una cantidad destinada a la instalación de 18 carpas de 200 metros cuadrados, una de 300 y otras dos de 2.200 metros cuadrados, más las tarimas por una extensión de 8.100 metros cuadrados. Una cantidad que supone el doble de lo destinado para el pago de tal concepto para la Feria sampedreña, la de San Bernabé y el Carnaval y actividades de verano en 2014.
En este sentido Piña apuntó que este año “hemos hecho menos casetas, el año pasado hubo 23 que se alquilaron, este año son 14”, no obstante, también se van a instalar carpas para prestar otros servicios públicos, así se establecerá una “los mayores” o “un habitáculo donde va a estar la seguridad (DYA, protección civil y policía)”. Además, otro de los motivos que eleva el precio es que el nuevo recinto contará con “casetas más grandes, el año pasado las casetas eran de 150 metros cuadrados y este año de 190, la parte trasera también viene preparada para que los que cogen las casetas no tuvieran que hacer ese esfuerzo”, señaló el Teniente de Alcalde.
Otro hecho que influye en el montante de las casetas en San Pedro Alcántara es el hecho de que prácticamente, a modo de obligación no se puedan establecer recintos abiertos “no podemos hacer como hacen otros municipios en junio, julio o agosto, donde los recintos se hacen al aire libre, porque aquí llueve”, “no podemos dejarlo al azar el poner un recinto abierto, como por ejemplo se hizo en la feria de Marbella, aquí tenemos que cubrirla” lo que supone inevitablemente que “el coste sube”, señaló el edil, quien añadió que a nadie se le olvide que este año la feria de Marbella ha costado este año más de 600.000 euros” por lo tanto, en el caso sampedreño “no estamos hablando de un coste desorbitado”.
Dicha base presupuestaria para la licitación triplica la destinada a carpas en la Feria de San Pedro Alcántara para 2014 cuando lo destinado para 25 carpas fue de 39.930 euros y que finalmente no sería gastado en su totalidad pues se adjudicaría la oferta por una cantidad inferior a los 29.500 euros. Por su parte, este año, solo para la instalación de casetas aparece una cantidad licitada de 63.888, pendientes de adjudicación definitiva y, por tanto, de coste final.
En 2014, la adjudicación de estas instalaciones se hizo en un paquete que incluía las dos ferias del municipio más las carpas para actividades de Carnaval y verano, cuyo concepto ascendía casi a los 5.500 euros. En total el presupuesto licitado para dicho concepto fue de 88.689 euros, gastándose finalmente 63.077 euros.
El contrato cerrado por la Administración municipal en 2014 incluía 27 carpas para la Feria de San Bernabé 2014, 25 para la de San Pedro Alcántara y 16 para actividades de Carnaval y verano de 2014. La financiación de dicha cantidad se sufragará con cargo a la partida ‘Actividades de fiestas’ del Presupuesto municipal para el ejercicio económico en curso, reconociendo el anuncio colgado en la página municipal del perfil del contratante que existe crédito suficiente para atender las obligaciones económicas que se deriven para la Administración local del cumplimiento del contrato al que dé lugar.
DOS CARPAS LICITADAS POR VALOR SUPERIOR A 35.000 EUROS
El presupuesto de licitación para la instalación de las dos carpas a las que hace referencia el Teniente de Alcalde, de 2.200 metros cuadrados, será de 35.574 euros. Dicha cantidad no fue necesaria en las pasadas fiestas al contar el recinto ferial anterior con un espacio ya construido con el fin de ser caseta municipal. Se trata de dos carpas de 35×60 metros cuadrados.
EL DOBLE QUE EL PRESUPUESTO PARA CARPAS DE LA FERIA DE SAN BERNABÉ 2015
La Feria de San Bernabé 2015 contó con un presupuesto de licitación de 52.761 euros que incluía 27 Carpas 10×20 metros cuadrados, con una separación de 50 metros cuadrados en su interior para uso de cocina; 4 Carpas 10 x 15 metros cuadrados; 5 Carpas de 10 x 10 metros cuadrados y 5 Jaimas de 5 x 5 metros cuadrados.