22.4 C
Marbella
martes, agosto 16, 2022

La Junta aprueba la ‘Creación de la senda fluvial y renovación ambiental del Palacio de Congresos de Marbella como elemento de desestacionalización del turismo’

Must read

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía (PTST) se ha aprobado esta mañana en el seno de la Conferencia Sectorial de Turismo. Dentro de este, la Junta de Andalucía contempla para Marbella, dentro de los 25 Planes de Sonstenibilidad Turística en Destinos, la ’Creación de la senda fluvial y renovación ambiental del Palacio de Congresos de Marbella como elemento de desestacionalización del destino turístico inteligente Marbella’.

Esta estrategia, que contempla una inversión de más de 72,6 millones de euros para la comunidad, y se concreta en el desarrollo de 25 Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en el conjunto de las provincias andaluzas y será la Consejería de Turismo la encargada de hacer frente a su gestión, seguimiento y evaluación.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha incidido en que “desde el Gobierno andaluz se va a trabajar, como venimos haciendo, para que estos fondos se reciban en los territorios con la mayor agilidad posible y se puedan desarrollar esos proyectos vinculados a la sostenibilidad, que es uno de los pilares básicos para el crecimiento turístico en Andalucía”.

Así, Marín ha lamentado los “constantes retrasos” por parte del Gobierno central en la tramitación de la convocatoria extraordinaria de estos planes que, ha recordado, inicialmente tenían una dotación acordada superior a la aprobada, lo que, en su opinión, “vuelve a mostrar la falta de compromiso por parte del Ejecutivo central con el turismo, una industria clave para la economía y el empleo de Andalucía”.

De esta manera, ha recordado que “ante la imposibilidad de llegar a todos los destinos aptos ni a los importes solicitados, desde el Gobierno andaluz y las Entidades Locales solicitantes se ha hecho un esfuerzo considerable por alcanzar un reparto equitativo entre provincias y territorios, abarcando la mayor cobertura territorial posible”.

En este sentido, cabe señalar que Andalucía ha recibido 88 solicitudes, de las que 40 han superado la puntuación mínima establecida por el Gobierno central para ser seleccionadas. El importe total de inversión de estos 40 de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos asciende a 252.705.294 euros, mientras que el importe concedido a Andalucía para esta primera convocatoria extraordinaria es de 72.620.000 euros.

Así, y tras el reparto de las partidas, que provienen de los Fondos Europeos Next Generation, a la provincia de Almería se destinan 8.791.358 euros; a Cádiz, 8.778.358 euros; a Córdoba, 8.764.000 euros; a Granada, 6.790.464 euros; a Huelva, 5.858.400 euros; a Jaén, 7.497.664 euros; a Málaga, 16.839.036 euros; y a Sevilla, 8.780.720 euros. En esta asignación se han preservado los principios de equilibrio territorial y distribución de crédito conforme a las necesidades de cada provincia y destino.

La inversión destinada a Almería corresponde a tres planes: el ejidense ‘Fusionando tierra y mar para un futuro turístico sostenible’, el plan del Levante Almeriense y el plan presentado por el Ayuntamiento de Níjar. En Cádiz, se implementará el plan ‘Conil, la ciudad que camina junto al mar’, el ‘Eje urbano bodeguero de Jerez de la Frontera: “Distrito Sherry”’ y el plan de la Sierra de Cádiz.

En Córdoba se desarrollará un plan en la comarca de la Subbética, otro en Los Pedroches y un tercero denominado ‘Córdoba, destino de excelencia, comprometido con su entorno’ en la capital. Granada también contará con un programa aprobado en la capital, otro en Guadix y un tercero bajo el título ‘Almuñécar La Herradura, parque azul de vida submarina’. La provincia de Huelva pondrá en marcha los proyectos: ‘Territorio minero’, ‘Litoral Condado de Huelva’ y ‘Destapa El Andévalo’.

Por su parte, en Jaén se implementará el Plan de Sostenibilidad Turística de Baeza, el de ‘Úbeda – ciudad patrimonio de la Humanidad’, y el de ‘Regeneración de la red territorial y la conectividad tradicionales para la gestión turística sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas’.

En la provincia de Málaga, además del proyecto para Marbella, se desarrollarán los siguientes planes: ‘Sierra de las Nieves, Parque Nacional’, ‘Vélez-Málaga, destino turístico sostenible y de calidad, innovación y accesible’, y ‘Estepona, calidad de vida y cobijo de Sierra Bermeja’.

Finalmente, Sevilla contará con el plan para la Doñana sevillana, el programa diseñado para la Sierra Morena de Sevilla y el de ‘Sevilla, espacio central’.

El objetivo de estos proyectos es apoyar a los destinos turísticos andaluces en su proceso de transformación, de forma que sean capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad y promuevan estrategias para hacer frente a los retos del sector, así como alcanzar una mayor cohesión territorial tanto en el propio destino como entre los distintos municipios andaluces.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article