23.7 C
Marbella
jueves, mayo 30, 2024
- Advertisement -spot_img

La Junta de Andalucía propondrá flexibilizar medidas de ahorro en las Cuencas Mediterráneas

Must read

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural presenta una propuesta de aumento a las aportaciones de agua para abastecimiento de uso urbano de 25 litros por habitante y día, en los diez municipios del sistema malagueño de la Costa del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén, Torremolinos y Mijas)

La Junta de Andalucía propondrá en la próxima reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas del miércoles que los sistemas de explotación de la Costa del Sol Occidental y el Campo de Gibraltar, incluidos en esta demarcación, donde también se encuentran los del Guadalhorce-Limonero, Axarquía-Viñuela, Béznar-Rules, Campo de Dalías-Benínar y Cuevas de Almanzora, reduzcan las medidas de ahorro vigentes al pasar de escasez grave a escasez severa.

Transcurrido ya más de un mes de las aportaciones hidráulicas que dejó el paso de la borrasca Nelson y susescorrentías, las Cuencas Mediterráneas han conseguido finalizar el mes de abril con 368,47 hm³ embalsados. Esta mejora en la situación de los recursos hídricos permitirá al Gobierno andaluz presentar en la Comisión una propuesta de flexibilización en la cantidad de agua por persona y día que se estableció el pasado mes de abril en los sistemas Costa del Sol Occidental y Campo de Gibraltar, como consecuencia del cambio de situación.

En concreto, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha acordado presentar una propuesta de aumento a las aportaciones de agua para abastecimiento de uso urbano de 25 litros por habitante y día, para que se pueda llegar hasta un máximo de 225 litros de consumo de agua en los diez municipios del sistema malagueño de laCosta del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén,Torremolinos y Mijas).

En los mismos términos se ha avanzado para la zona del Campo de Gibraltar (Cádiz), donde también se propondráun aumento de la dotación de abastecimiento hasta los 225 litros por habitante y día. En concreto, esta flexibilización de las medidas de ahorro afectaría a los municipios de Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Línea de la Concepción, San Roque, Jimena de laFrontera y San Martín del Tesorillo.

Posibles excepciones

En cuanto al regadío, el Ejecutivo andaluz propondrá aumentar los volúmenes para riegos de socorro en algunos sistemas de explotación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. En concreto, la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce podría ver aumentada su capacidad de riego hasta los 8 o 9 hm³; y, en la Axarquía, se volvería a contarcon hasta 3 hm3 para mitigar los daños de la sequía en los cultivos leñosos.

Por su parte, el Campo de Gibraltar mantendría también sus 4 hm³. En el Levante almeriense y para el uso agrario,las dotaciones de riego deberán garantizar el abastecimiento humano, reduciéndose en caso contrario hastaconseguir esta garantía.

En relación con las piscinas, además de las piscinas públicas, que ya se encuentran autorizadas, la Junta deAndalucía, a propuesta de los ayuntamientos y las mancomunidades con competencias en materia de abastecimiento en alta de todos los sistemas de explotación podrá autorizar el rellenado de las privadas, siempre y cuando se remita ala Comisión un informe técnico justificativo de compatibilidad con la dotación aprobada para el conjunto del sistema para su consideración. En todo caso, las piscinas privadas deben disponer de un sistema de recirculación del agua,de forma que ésta se use en las cantidades mínimas indispensables para reponer las pérdidas de agua por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua.

Asimismo, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural propondrá autorizar de forma excepcional el incremento de dotación de agua para el riego de zonas verdes, de 200 m³ a 400 m3 por hectárea y mes para el riego de supervivencia cuando existan especies de especial interés botánico, con un máximo de un riego a la semana, siempre que no exista disponibilidad de aguas regeneradas o freáticas.

Para finalizar, también se podrá autorizar excepcionalmente el uso de agua para maquinaria destinada a la limpieza viaria y para las fuentes bebedero que dispongan de pulsador.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article