26 C
Marbella
martes, abril 16, 2024
- Advertisement -spot_img

La Junta licita por cerca de cinco millones de euros el arreglo integral de la carretera de Marbella a Istán

Must read

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso por 4.998.635 euros las obras de acondicionamiento y urbanización de la carretera de Marbella a Istán (A-7176). La transformación de este tramo urbano de cerca de dos kilómetros se llevará a cabo gracias al convenio de colaboración suscrito a finales de julio entre la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por el que se comprometieron a su cofinanciación: la Administración autonómica asumirá el 60 por ciento del coste total de la obra, mientras que el Ayuntamiento marbellí aportará el 40 por ciento restante.

Marifrán Carazo ha remarcado que esta obra, que se iniciará en 2022, “resolverá las dificultades de seguridad vial que arrastraba históricamente este tramo de carretera autonómica, que está integrada en la ciudad y, debido a su estrechez, suponía un riesgo evidente para peatones y ciclistas”. La carretera a Istán cuenta actualmente con un ancho inferior a seis metros y sin arcenes, lo que dificulta la convivencia entre coches y ciclistas, así como para el paso de los vecinos de las urbanizaciones colindantes.

El proyecto constructivo incluye arcenes de 1,5 metros de anchura, la rectificación de su perfil longitudinal y la construcción de cuatro glorietas que regulen la circulación, reduzcan la velocidad y mejoren la seguridad vial en los cruces existentes. Asimismo, se construirán acerados perimetrales en ambos márgenes de 2,5 metros de anchura.

De igual manera, se proponen obras de drenaje transversal para la mejora del funcionamiento hidráulico, con la ampliación mediante marcos prefabricados de la obra de fábrica existente en el Arroyo del Tejar y en la sustitución de dos obras de fábrica de dos escorrentías naturales. Por otra parte se contempla el drenaje de la plataforma y sus márgenes mediante la disposición en ambas aceras y junto a la línea de bordillos, de sumideros de rejilla y de tipo buzón. Por último, se incluirán cunetas en los márgenes al pie de los desmontes para evitar la llegada del agua a los acerados.

La obra se completará con la instalación de alumbrado público, energía eléctrica subterránea bajo el acerado y una red de riego y jardinería. También se dispondrá de nuevo arbolado con la plantación de palmeras a lo largo del recorrido. Por último, se incorporará nueva señalización horizontal y vertical, así como dispositivos de balizamiento y nuevas medidas de protección.

La licitación de las obras supone el paso definitivo para ejecutar una actuación en la que se lleva trabajando desde mayo de 2019, cuando se acordó un protocolo entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Marbella para abordar de manera conjunta los problemas de seguridad vial detectados en la carretera a Istán (A-7176) en su tramo entre la intersección a la antigua carretera nacional N-340 hasta el cruce con la autovía del Mediterráneo (A-7). Posteriormente, se redactó un proyecto constructivo que se presentó a finales de julio junto a la firma del convenio entre las dos administraciones que garantizó la cofinanciación de esta actuación.

Más de 2.000 vehículos circulan a diario por este tramo, de los que un 11 por ciento son tráfico pesado. Aunque colinda con varias urbanizaciones, carece de aceras e iluminación, por lo que entraña una gran peligrosidad para los vecinos. Sus márgenes, por tanto, no están adecuadas a la cercanía con las viviendas, que generan muchos desplazamientos a pie y en bicicleta.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article