La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a licitación por 285.271 euros las obras de regeneración de suelo degradado y la reordenación de explanada de la antigua lonja en el puerto de La Bajadilla. El director general de APPA, Rafael Merino, ha explicado que el objetivo de esta actuación es “la descontaminación del espacio en el que se encuentra el antiguo edificio de comercialización de productos de la pesca y con ello conseguir la regeneración del impacto paisajístico y contribuir a la integración puerto ciudad de las instalaciones portuarias costasoleñas”.
Las empresa interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 1 de julio. Las obras, que están financiadas al 80 por ciento por los fondos europeos Feder, cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.
Se trata de la segunda inversión que la administración autonómica acometerá en el recinto pesquero después de la modernización de la instalación frigorífica de la fábrica de hielo.
El puerto pesquero de Marbella tiene una flota pesquera de más de 80 barcos entre barcos de arrastre, de cerco y artes menores, como los marisqueros, y los que se dedican a la pesca del trasmallo o a la pesca del pulpo. El volumen de pesca en 2019 fue de 1.139.314 kilogramos por un montante superior a los 3,1 millones de euros.