32.7 C
Marbella
sábado, junio 15, 2024
- Advertisement -spot_img

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol comienza el Plan de Balizamiento del Litoral

Must read

La institución invertirá en cuatro años más de un millón de euros en este servicio

Para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas, y especialmente de los bañistas, las Autoridades han establecido en la línea de playa zonas de protección, generalmente balizadas.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental acaba de recibir la autorización de la Junta de Andalucía para la instalación del Plan de Balizamiento 2024.

En este plan, que tendrá una duración de cinco meses, se reflejan también las plataformas flotantes, parques acuáticos de ocio y circuitos de motos náuticas que aunque no van a ser instalados ni gestionados por esta Mancomunidad, se tramita su autorización dentro del Plan mancomunado.

La Mancomunidad va a comenzar con la instalación tras la firma del contrato, debiendo estar totalmente instalado para el próximo mes de junio, iniciándose la retirada en octubre.

El coste del servicio, que se ha contratado para los próximos cuatro años, es de 1.043.759,28 €.

Este Plan supone la instalación 86.000 metros de balizamiento con boyas cada 200 m. Por municipios, Manilva cuenta con 6.500 m, Casares con 2.600 m, Estepona con 22.200 m, Marbella con 24.000 m, Mijas con 10.700 m, Fuengirola con 6.000 m, Benalmádena con 8.000 m y Torremolinos con 5.900 m.

En cuanto al número de canales serán un total de 11, de los cuales hay 20 para embarcaciones a motor, 7 para embarcaciones sin motor y 6 adosados para embarcaciones sin motor. Además de dos canales señalizados para nado en Marbella. También habrá 3 canales para la práctica de Kite surf en Estepona, Mijas y Marbella. Por municipios, Benalmádena tendrá 11, Casares 3, Estepona 14, Fuengirola 9, Manilva 8, Marbella 35, Mijas 10 y Torremolinos 21.

Habrá también 11 parques acuáticos distribuidos de la siguiente forma: Benalmádena 1, Estepona 1, Fuengirola 3, Marbella 5, Mijas 1, así como 21 circuitos de motos náuticas en Benalmádena (1), Estepona (5), Fuengirola (2), Manilva (1), Marbella (9), Mijas (1), Torremolinos (2).

Los canales situados en los lugares de interés comunitario de Calahonda (Mijas) y de Saladillo-Matas Verdes (Estepona), con poblaciones de praderas de Cymodocea odosa y/o Posidonia oceánica, se instalarán  conforme a lo dispuesto por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con sistemas de anclaje especiales que eviten dañar las especies protegidas.

Además, este año “se ha suministrado material de balizamiento de playas por valor de 33.652,94 € para sustitución del deteriorado debido al uso durante varias temporadas”, ha añadido Francisco Cerdán, delegado de Turismo y Playas de la Mancomunidad. Este material se corresponde con los diferentes tipos de boyas utilizadas así como las cadenas para su anclaje al fondo marino.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article