25.7 C
Marbella
domingo, junio 23, 2024
- Advertisement -spot_img

La mitad de la población pagará entre 10 y 30 euros más en su recibo del IBI el próximo año

Must read

El alcalde de Marbella, José Bernal, acompañado de los representantes de sus socios de Gobierno, Miguel Díaz (IU); Manuel Osorio (OSP) y el edil socialista Javier Porcuna, anunciaba hoy que el Ayuntamiento va a bajar el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en más de seis centésimas, pasando del 0,883 actual al 0,835. Pero ¿Cómo afectará esta reducción a los bolsillos de los marbellíes y sampedreños? Pues no todos notarán tal bajada en su recibo, ya que debido al propio valor catastral de la vivienda un porcentaje de la población pagará entre 10 y 30 euros más el próximo año, según las estimaciones realizadas por la Delegación de Hacienda, encabeza por Manuel Osorio, quien hoy mismo, tras la celebración de la Junta de Gobierno de Local de todos los martes, ha especificado que un porcentaje de la población pagará más de IBI el próximo año. Así, más del 50 por ciento de los que tengan una casa en propiedad en el municipio pagarán más en su recibo del IBI el próximo años, esto es, cinco de cada 10 vecinos. En un desglose más pormenorizado, Osorio especificó que, según los cálculos, el 20 por ciento verá su recibo incrementado en un máximo de 10 euros; en el 22 por ciento, el pago ascenderá a 20 euros como máximo, mientras que el 10 por ciento restante de la población notará una subida en su recibo de 30 euros, que será lo que deba de pagar como máximo, de más.

Aún así, según dijo Bernal, con la reducción del tipo impositivo, el Ayuntamiento de Marbella “dejará de ingresar 600.000 euros con respecto al año anterior”, explicando que la intención del tripartito era que “la rebaja fuera mayor”, aunque, según dijo, el Plan de Ajuste aprobado en 2012 “nos lo impedía”, situando por tanto el tipo “en lo máximo permitido por la intervención del Ayuntamiento”.

El anterior equipo de Gobierno aprobaba en 2012 un Plan de Ajuste requerido por el Ministerio de Hacienda para poder recibir los 12,2 millones de euros que se destinarían a abonar facturas pendientes a proveedores, una iniciativa impulsada por el Gobierno Central, que propició que el Consistorio se pusiera al día con dichos proveedores.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo realizado por los populares en este sentido, para la propia viabilidad del Consistorio en su cumplimiento con los proveedores, Osorio afirmaba que quedan pendientes aproximadamente 10 millones de euros, por lo que la intención es trabajar desde la Delegación de Hacienda para “liquidar la deuda viva de este Plan de Ajuste”, indicó el regidor.

Otra de las medidas a la se ha dado luz verde tras la Junta de Gobierno Local ha sido la eliminación de tasas que van directamente relacionadas con los comercios de la ciudad; entre ellas se encuentran la supresión de la tasa de utilización privativa de equipamientos culturales, la de instalación de marquesinas y toldos, la de portadas, escaparates y vitrinas y rodaje de películas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article