23.7 C
Marbella
viernes, septiembre 29, 2023

La Oficina Municipal de Consumo atiende más de 4.500 consultas en el primer semestre

Must read

Redacción La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente del Ayuntamiento de Marbella, ha atendido en el primer semestre más de 4.500 consultas, contabilizándose una media de entre 30 y 35 personas que acuden o llaman diariamente para pedir información. La concejala del ramo, Alicia Jiménez, ha señalado que con cerca de 30 años prestando sus servicios, “nuestra oficina es un punto de referencia de las preguntas de los consumidores del municipio, que en un 25 por ciento de las ocasiones acude simplemente a nosotros para que les informemos de dónde pueden dirigirse para solucionar un tema o que le aconsejemos cómo actuar en circunstancias concretas”.

Interpretación de facturas, de contratos móviles, seguros, tarjetas, consultas sobre créditos bancarios, deudas, garantías, servicios técnicos de electrodomésticos, responsabilidades de suministradores y prestadores de servicios en cuanto a devoluciones y cláusulas de contratos, son, entre otros, demandas que realizan los ciudadanos a la OMIC.

Jiménez ha destacado el incremento de resoluciones y tramitaciones que se están realizando a través del correo electrónico, “favoreciendo así la disminución del tiempo utilizado para la resolución de expedientes”.

En cuanto a las reclamaciones, el número tramitadas en los seis primeros meses del año ha ascendido a 1.770 expedientes, concentrándose la mayoría de los mismos en telefonía, suministros domésticos y cuestiones bancarias y seguros.

En total se han registrado 332 reclamaciones contra compañías telefónicas; 295 sobre suministros domésticos especialmente luz y gas; 287 contra bancos y seguros; 85 expedientes de denuncias de servicios; 163 reclamaciones al sector del ocio y diversión; 260 correspondientes a garantías de bienes inmuebles; 105 a conflictos en compras de productos textiles, regalos y rebajas, y 47 relacionados con los servios médicos.

En relación a las inspecciones, el trabajo se concentra en las reclamaciones que se efectúan por parte de los consumidores, que se van compaginando con las que se llevan a cabo en el marco de las campañas con un total de 287 reclamaciones con un resultado satisfactorio del 60 por ciento de los casos.

En este sentido, se han realizado alrededor de 2.000 inspecciones a establecimientos y se han facilitado más de 200 hojas de reclamaciones a los mismos para facilitar el cumplimiento de la normativa y evitar desplazamientos a Málaga.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article