Nuestro municipio es del siglo XXI, sus habitantes ya están preparados para trabajar, vivir y relacionarse de forma más ágil. Y es que, la localidad ha sufrido un proceso de modernización desde el punto de vista de las telecomunicaciones, algo que le ha permitido prepararse para la tecnología 4G de los móviles, así como para la resintonización y, en algunos casos, reantenización, que deberá llegar a todos los hogares del país el próximo 1 de enero. Sin embargo, el proceso de adecuación de los edificios, que se está llevando a cabo, habría obligado a extender esta fecha entre uno y tres meses, algo que se sabrá con total seguridad en el próximo Consejo de Ministros.
J.Para
En lo que respecta a nuestra localidad, la Ordenanza Municipal sobre telecomunicaciones y del Plan de Despliegue de Antenas de telefonía móvil del SITMA velará por el Medio Ambiente y el paisaje urbanístico. Para ello, las compañías interesadas- Movistar, Vodafone y Orange- serán obligadas a presentar un proyecto previo para la aceptación de su implantación en la ciudad. Algo imprescindible a la hora de medir las actuaciones necesarias a realizar.
La contaminación radioeléctrica, que tanto preocupa a la ciudadanía, es competencia del Ministerio, por lo que esta cuestión será valorada según sus normas. No obstante, la instalación de un mayor número de antenas en el municipio- ya son más de 200- hará que sea necesaria una cantidad menor de energía por lo que la contaminación disminuiría, además se han respetado las distancias de seguridad con edificios como centros educativos y de salud. El Ayuntamiento de Marbella, por su parte, será el encargado de conseguir un despliegue ágil, pero sin incidir en la naturaleza urbanística, siempre cuidando la protección medioambiental y el paisaje urbanístico de la ciudad.
DESPLIEGUE DE RED
Los trabajos de despliegue de la red de fibra mutualidad se han extendido a amplias zonas de Marbella. Las viviendas y locales comerciales cubiertos tendrán acceso a la tecnología FTTH que permite velocidades de hasta 200Mb. Además, se han instalado Wifis portátiles para mejorar la conexión.
En cuanto a la banda ancha ultrarrápida móvil 4G, la ciudad ha seguido reforzando las infraestructuras de modo que la cobertura en Marbella supera ya el 90 por ciento.
La banda ancha fija y móvil abre la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, facilitando la comparición y descarga de archivos como fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición y permitiendo sacar el máximo partido a los videojuegos online. Asimismo, hace posible la introducción de nuevos servicios en empresas y administraciones públicas. Es el caso de aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia u otras áreas que no han sido completamente exploradas como la telemática, la sanidad o los servicios públicos.