La pasada semana, durante el balance de año, el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, afirmaba que las sentencias del Tribunal Supremo que anulaban el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 y que dejaba vigente el del 86, impedía que se pudiera acometer el instituto previsto en la zona sur de San Pedro. La razón que esgrimía Piña se centraba en que el Plan del 86 califica, a esta parcela y a los terrenos donde estaba prevista la ampliación del centro de salud sampedreño, como parque y jardines y zona de aparcamientos. Sin embargo, la concejala del PP, Carmen Díaz, desechaba hoy por completo esta afirmación, indicando que la parcela prevista para el instituto está calificada como suelo educativo en el Plan del 86, un terreno de 9.000 metros cuadrados sobre los que el PP comenzó a trabajar a su llegada al Ayuntamiento en 2007, para un año después ofrecer el suelo a la Junta de Andalucía, medida que además fue aprobada en Pleno.
Irene Catalán
Por tanto, la realidad, según Díaz, es que San Pedro podría contar con un nuevo centro educativo en la zona sur, puesto que se dan las condiciones de suelo para ello, sin embargo, el municipio vuelve a quedarse sin infraestructuras de este tipo, ya que en la batería de equipamientos educativos anunciados hace unos días por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, para la provincia, Marbella y San Pedro se quedan fuera.
Para la que fuera durante ocho años concejala de Enseñanza del PP esto vuelve a poner de manifiesto que el Gobierno andaluz “desde siempre olvida a Marbella en materia educativa”, es más aseguraba hoy que esto también se ha dejado notar en el tripartito, y en concreto en el Pacto de Gobernabilidad que erigió a José Bernal como alcalde. Y es que una parte de este acuerdo estaba basado en la ejecución de inversiones en el municipio, por lo que para Díaz dicho pacto “queda vacío de contenido. El tripartito ha llevado a cabo un doble incumplimiento, hacía los ciudadanos por la falta de inversiones, y por el propio pacto de Gobierno”.
Pero el nuevo instituto de San Pedro no sería el único equipamiento que se podría llevar a cabo en base al Plan del 86, ya que tanto la parcela ofrecida en la zona de Las Chapas, -donde el colegio Pinolivo cuenta con aulas prefabricadas y los alumnos se tienen que trasladar a Marbella para cursar bachillerato o ciclos formativos superiores-, están calificados como educativos en base al Planeamiento vigente, de hecho, Díaz afirmó que estos centros educativos se podrían llevar a cabo realizando modificaciones puntuales de elementos, tal y como sucedió con la edificación del colegio Teresa de León en San Pedro.
San Pedro y Las Chapas no serían las únicas zonas cuya comunidad educativa clamaría por nuevos centros. Nueva Andalucía también estaría sufriendo esta masificación de alumnado, a pesar de que el PP cedió, durante su legislatura en 2008, una parcela para ella ejecución de un nuevo instituto en esta zona.
El teniente alcalde de San Pedro, salió hoy al paso de las afirmaciones realizadas ayer por Díaz, volviendo a reiterar que «la parcela para la construcción de un nuevo instituto en la zona sur de San Pedro, ofrecida por el anterior ejecutivo del Partido Popular a la Junta de Andalucía, está calificada como Parques y Jardines y zona de aparcamiento en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente del 86».