21.7 C
Marbella
viernes, mayo 24, 2024
- Advertisement -spot_img

La Policía Nacional celebra el día de los Ángeles Custodios con el descubrimiento de una estatua en honor a su patrón y la entrega de reconocimientos

Must read

En 1.926, el rey de España, Alfonso XIII, instituyó al Santo Ángel de la Guarda como patrón de la Policía General de Vigilancia y Seguridad Pública del Reino, siendo este el cuerpo antecesor de la actual Policía Nacional. Desde entonces, el 2 de octubre, la institución policial realiza diversos actos para conmemorar el día. Una celebración a la que se ha sumado la Comisaría de Marbella.

Los actos comenzaron esta mañana con el descubrimiento de una estatua del Santo Patrón de la Policía Nacional junto a la Comisaría, además de una placa conmemorativa en honor a Juan Alameda, policía de Marbella asesinado en acto de servicio en 1.996. Posteriormente, los policías se han dado cita en la Finca Amalur, para reconocer la labor de varios de sus agentes a los que se les ha concedido la Cruz al Mérito Policial.

El acto estuvo presidido por el Comisario del cuerpo en Marbella, Enrique Lamela, y la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz. El responsable policial en Marbella destacó los datos estadísticos de la criminalidad en la ciudad, “ha habido un mayor número de visitantes que en años anteriores, a pesar de ello, se ha mantenido la tasa de criminalidad, concretamente, según los últimos datos, el total de infracciones penales ha descendido un 0’06 por ciento, unas cifras muy similares a las del año pasado tras años anteriores de disminución y con unas buenas perspectivas para septiembre”.

El comisario recordó que además de ese aumento de la población en la ciudad, hay que tener en cuenta que Marbella, por su trascendencia internacional, recibe numerosos representantes políticos del más alto nivel tanto nacionales como internacionales, entre ellos, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los de la Junta de Andalucía, tanto Susana Díaz como Juanma Moreno, así como el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, además de miembros de realezas internacionales. Unos visitantes que, junto con la celebración de tres comicios (nacionales, autonómicos y municipales) y el aumento de la celebración de espectáculos lúdicos en la ciudad, requieren de una especial planificación.

En su intervención, Lamela recordó el papel de la mujer en el Cuerpo Nacional de Policía en el año que se cumple el 40 aniversario de su incorporación a esta Institución. “Aquellas mujeres abrieron el camino de igualdad para las que hoy desarrollan su labor profesional en el Cuerpo Nacional de Policía. Fueron tiempos difíciles para ellas, puesto que la actividad policial había tenido hasta entonces un claro carácter masculino y la aceptación social ha necesitado de un lento período de normalización que llega hasta nuestros días”, señaló.

Una normalización que poco a poco se va completando a tenor de los datos ofrecidos por el comisario, actualmente, “en la Escuela de Policía de Ávila el 40 por ciento de la ejecutiva y el 24 por ciento de la básica son mujeres”. En Marbella, hay 40 mujeres policías en todas sus escalas y 9 en prácticas.

Especialmente, reconoció a María Josefa García Sánchez, una de las pioneras que formó parte de la primera promoción de la que formó parte la mujer y en la que se licenciaron 42 mujeres, y que en 1981, con 23 años, fue asesinada por ETA en un disparo a quemarropa en un control policial ordinario en Zaragoza, convirtiéndose en la primera mujer asesinada en acto de servicio”.

La alcaldesa de la ciudad se sumó a ese reconocimiento a la mujer y a las felicitaciones a los condecorados y alabó la labor policial que han permitido que de los datos “se desprende un nuevo descenso de las infracciones penales en el municipio”, enfatizando la importancia de la cooperación de los distintos cuerpos de Seguridad en la ciudad. “Os felicito de corazón no solo como alcaldesa, sino también como ciudadana”, ha subrayado Muñoz, quien ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento para avanzar en proyectos de interés para la ciudad, como la futura Comisaría o la segunda fase de la videovigilancia, destacó Muñoz.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article