15.5 C
Marbella
sábado, mayo 4, 2024
- Advertisement -spot_img

La responsable de Cultura, Gema Midón, apunta a la falta de presupuesto como motivo de la anulación de ‘Marbella Literaria’ y ‘Marbella Hispanista’

Must read

La responsable de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico, Gema Midón, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento “se ha visto obligado a anular los Premios ‘Marbella Literaria’ y ‘Marbella Hispanista’ al carecer de presupuesto para afrontar gastos derivados de los mismos que fueron asignados a la delegación de Cultura por parte del anterior Equipo de Gobierno”. Concretamente, Midón ha hecho referencia a una partida en torno a 25.000 euros que tenía que sufragar la concejalía municipal “y a la que no podemos hacer frente cuando hemos visto el presupuesto con el que cuenta actualmente esta delegación”.

Redacción

Dicha cifra correspondía “al pago de los gastos derivados de los traslados, dietas y estancia en la ciudad de los ocho miembros del jurado de estos premios quienes tenían que reunirse varias veces a lo largo del proceso”, según la responsable de Cultura.

A este respecto, Midón ha asegurado que “aunque es cierto que la dotación económica de los mismos -10.000 euros por cada uno-, eran sufragados por Cajamar y Gas Natural, el Ayuntamiento tenía que hacer frente a esos abonos correspondientes al jurado y nos hemos encontrado con que no tenemos presupuesto para poder hacerlo”.

La responsable de Cultura ha señalado que “además de los gastos en la ciudad el 8 de octubre, que era cuando se entregaban los premios, había también que abonar los costes y traslados del jurado en Madrid, que era donde se tenían que reunir, al ser algunos de ellos de Barcelona y Valencia”.

Así, ha apuntado que “ya tuvieron una reunión en Madrid sin estar las bases de los premios aprobadas y esos costes, que rondan algo más de 3.000 euros, los tiene que pagar la delegación de Cultura”.

Además, Midón ha explicado que “también nos ha llamado la atención el hecho de que las bases se aprobaron en la Junta de Gobierno Local del 9 de junio, con el anterior gobierno en funciones y conociendo que no se podía afrontar ese pago, y cuando el convenio se había firmado previamente en abril sin estar aprobadas dichas bases”.

Por otra parte, ha detallado que se trataba de un concurso “que no estaba abierto a la presentación de los escritores, sino que era el jurado el que elegía a los autores y las obras presentadas este año a nivel nacional” y ha apuntado que “aunque no ponemos en duda que estos premios fuesen una buena iniciativa, al ser la primera vez que se celebraban desconocíamos también el impacto que pudiese ocasionar en la ciudad y, sobre todo, con un gasto que no podemos llevar a cabo”.

Finalmente, la responsable de Cultura ha señalado que “estamos dispuestos a continuar con proyectos puestos en marcha por los anteriores gestores municipales, pero siempre y cuando no nos encontremos con este tipo de dificultades”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article