El viernes parecía convertirse en realidad que Marbella contara por fin con un presupuesto municipal para 2016 tras la convocatoria para la aprobación definitiva de las cuentas en un Pleno extraordinario, una situación que podría volverse del revés atendiendo a una cuestión de orden en el desarrollo plenario y al propio Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Administraciones Locales, provocando que los presupuestos podrían ser impugnados por cualquier persona, incluidos partidos políticos. ¿La razón? hoy la explicaba el concejal del PP Félix Romero, indicando que esta situación se ha dado por “la soberbia e ignorancia” del alcalde, José Bernal, el pasado viernes, ya que no se llegaron a votar los puntos de la propuesta relativa a la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento ni la masa salarial. “La soberbia es el peor de los consejeros para un gobernante y cuando se une a la ignorancia es un cóctel explosivo”, subrayaba hoy Romero, relatando que éste no fue el único desbarajuste vivido en el Pleno del viernes, ya que según apuntó también hubo una confusión por parte del regidor en la votación de las alegaciones presentadas por el PP a las cuentas municipales, ya que los miembros del equipo de Gobierno, así como Costa del Sol Sí Puede “votaron en contra de la inadmisión”, por lo que en teoría se aprobaron las reclamaciones efectuadas por nosotros”.
Irene Catalán
Con esta situación sombre la mesa, desde el PP exigen que “se arregle cuanto antes”, instando al equipo de Gobierno a que si es necesario se celebre un nuevo Pleno en el que se puedan votar los puntos que se dejaron en el tintero en la sesión extraordinaria del pasado viernes. “La plantilla no merece que esta falta de rigor, de profesionalidad les afecte”, puntualizaba Romero, explicando que, tal y como indica el reglamento, para que haya voluntad de Pleno, los votante deben conocer perfectamente qué se está votando. “Hay alegaciones que no sabemos en qué situación quedan, admitidas o no, porque no se aclaró en el Pleno”.
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Porcuna, ha afirmado que la votación de las enmiendas a los Presupuestos Municipales de 2016, en el pasado Pleno extraordinario, “fue válida y para certificarla se encontraban los habilitados nacionales”.
“ABSOLUTA PARÁLISIS DEL AYUNTAMIENTO”
En relación precisamente a las sesiones plenarias, este lunes previsiblemente se celebrará el ordinario de este mes, con unas mociones que “demuestran la absoluta parálisis del Ayuntamiento” en el apartado de gestión municipal, teniendo en cuenta que comprende únicamente cuatro reparos del interventor -una de ellas relativa al levantamiento del reparo de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) para que continúen estos estudios en la cuidad-. Junto a ellas, la otra moción comprende la de nombrar a varias calles de la zona de Las Chapas con la designación de nombres de grupos de música como AC/DC y Rolling Stone.
A los populares sólo se les ha permitido llevar a Pleno una moción relativa a los distritos, donde exigen que se cumpla la normativa vigente, puesto que están “absolutamente paralizados”, subrayó Romero. Sin embargo, IU y Costa del Sol Sí Puede (con dos ediles cada una en la Corporación frente a los 13 del PP) tendrán dos mociones cada formación en la sesión plenaria.
Los populares también han pedido la intervención en el Pleno del concejal de Limpieza, Francisco García, ante lo que consideran “un clamor”, aunque se les ha denegado de nuevo.