El Ayuntamiento de Marbella va a destinar un total de 771.471 euros a la regeneración urbana de varias calles de San Pedro Alcántara, unas vías que presentan carencias en su entorno físico, y sobre las que se ejecutarán diversas actuaciones para la mejora de sus infraestructuras, su accesibilidad, alumbrado, red de abastecimiento, pavimentación y mobiliario urbano. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha explicado que las obras, que ya se encuentran en licitación y, tras su adjudicación, tienen un plazo de ejecución de 9 meses, se llevarán a cabo en Perpetuo Socorro, Virgen del Pilar, Virgen del Loreto, Sagrada Familia y Los Claveles, abarcando una superficie total de actuación de 1.900 metros cuadrados “con el objetivo de realizar una renovación completa de estas calles, ponerlas en valor dotándolas de un aspecto más actual, y reforzando las infraestructuras y los servicios públicos, tales como las redes de abastecimiento, telecomunicaciones o canalizaciones de gas, entre otras”.
Los trabajos contemplan, según ha especificado la regidora, por una parte, la mejora de la movilidad, eliminando en dichas calles las barreras arquitectónicas existentes e implantando una plataforma única; junto a ello, se renovarán las luminarias existentes “por otras más eficientes de energía LED, lo que aportará un significativo ahorro energético”, y se instalará asimismo nueva pavimentación y red de saneamiento separativa de aguas fecales y pluviales. “Actualmente, estas calles cuentan con una red unitaria y escasez de imbornales, lo que provoca que una gran parte del agua se vierta de forma superficial en las vías aledañas, por lo que esta actuación vendrá a solventar un problema importante presente en la zona”, ha destacado Muñoz.
Con respecto al resto de actuaciones, la primera edil ha indicado que se mejorarán las canalizaciones eléctricas y las de gas y se construirá una red de comunicaciones para la instalación de fibra óptica “todo ello acompasado con nueva señalética y mobiliario urbano que ofrecerá una imagen totalmente renovada de estas calles, dotándola de nuevas infraestructuras y un aspecto más actual que revertirá en la calidad de vida de los residentes de esta zona”.
Por su parte, el concejal de Obras, Diego López, ha detallado que estas actuaciones se enmarcan dentro de un proyecto más ambicioso que también revertirá en otras céntricas calles de Marbella; en concreto, ha señalado que se trata de la operación ‘Regeneración urbana de zonas desfavorecidas de Marbella y San Pedro’, recogida en la estrategia EDUSI Modelo de Ciudad Sostenible, y para la que el Consistorio va a destinar 5,6 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Las obras se llevarán a cabo en Nuestra Señora de Gracia y Virgen del Pilar, incluido el tramo de la avenida Ricardo Soriano y Alonso de Bazán, y en el parque público de calle Juanar”. Todas estas obras se encuentran ya en licitación, ha señalado el edil.
En este sentido, el teniente de alcalde de San Pedro, Javier García, ha avanzado que las otras calles sampedreñas sobre las que se actuará, en el marco de este proyecto son el Pasaje San José y la Glorieta Pedro Gil. “Unas obras que supondrán una revitalización completa de las calles en las que se ejecutarán estos trabajos para mejorar los servicios públicos a los que tienen acceso los ciudadanos”, ha subrayado.