13.5 C
Marbella
sábado, noviembre 23, 2024
- Advertisement -spot_img

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Costa del Sol reconocida con la certificación nivel óptimo de la ACSA

Must read

Además de ésta, en la comunidad autónoma sólo hay otras tres unidades más de esta especialidad certificadas en este nivel por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Costa del Sol ha obtenido la certificación de nivel óptimo que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud, cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (ISQUA). Con esta distinción, este servicio es el que cuenta con un mayor porcentaje de cumplimiento de estándares de su especialidad de Andalucía. Además, sólo otras tres unidades más de Cuidados Intensivos disponen de esta certificación nivel óptimo a nivel andaluz.

Esta distinción se suma a las ya obtenidas por el Hospital Costa del Sol y sus centros dependientes que continúa siendo la institución con mayor número de servicios certificados de nivel ‘Óptimo’ de Andalucía. 

La unidad comenzó su autoevaluación en julio de este año, consiguiendo la certificación en nivel Óptimo este mes de diciembre. Previamente, había conseguido la certificación en otras dos ocasiones, en marzo 2018 y en julio de 2023 (ambos procesos finalizados en nivel Avanzado). 

Con este distintivo, las entidades certificadas demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que permite identificar y desarrollar acciones de mejora. El manual de estándares para la certificación de Unidades de Gestión Clínica contempla 101 estándares de los cuales la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Costa del Sol ha cumplido el 83,84% de cumplimiento del total de los estándares.

De esta forma, la ACSA ha reconocido el compromiso con la calidad de los profesionales de este servicio que ha obtenido resultados excelentes en áreas como información clínica, accesibilidad y continuidad de la atención, herramientas de calidad y seguridad y la persona como sujeto activo.

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha podido comprobar entre sus fortalezas la mejora continua, dado que la unidad dispone de una memoria anual de las actividades llevadas a cabo en la que refleja los resultados de sus principales líneas de desarrollo. Ésta es una herramienta de gestión eficaz y un ejercicio de trasparencia para sus profesionales y usuarios.

También destaca la accesibilidad mediante la puesta en marcha de estrategias de información a la ciudadanía y mejoras en este aspecto, como el canal de comunicación en la secretaría de la unidad, con registro de dudas y consultas donde se recoge la identificación del usuario, tipo de consulta realizada y si se ha resuelto o no el problema.

Además, el equipo evaluador señala, como otra fortaleza, la seguridad del paciente, destacando que en esta unidad “han desarrollado buenas prácticas y procedimientos para mejorar la seguridad del paciente en la gestión de eventos adversos, política de eventos centinela a partir del cual se analizan en profundidad los eventos adversos graves; atención a segundas víctimas; briefing,transferencia de pacientes, riesgo de caídas, seguridad en las transfusiones, prevención de infecciones, etc.

La ACSA subraya también en cuanto a la continuidad asistencial, la estandarización de los procedimientos clínicos, administrativos y de soporte, lo que constituye un elemento de calidad que permite homogeneizar gran parte de la documentación que la unidad utiliza en su práctica habitual.

Otra de sus fortalezas tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías puesto que esta unidad ha colocado códigos QR en equipos electromédicos para que los profesionales tengan acceso directo a vídeos formativos sobre su uso desde sus dispositivos móviles.

Finalmente, en cuanto a la gestión por procesos, el equipo evaluador ha destacado que los procesos asistenciales de mayor impacto en la unidad han sido desarrollados mediante guías terapéuticas en las que se dimensiona no sólo la actuación de cada profesional implicado, sino que desglosan de manera integral toda la complejidad de la entidad nosológica del mismo, facilitando así un abordaje completo del paciente y disminuyendo la variabilidad de la práctica clínica.

Desde la  Unidad de Calidad del Hospital Universitario Costa del Sol y centros adscritos a través de estas líneas han querido “poner en valor  la implicación de los profesionales durante el proceso de certificación, otorgando una importancia  fundamental al trabajo en equipo, la seguridad del paciente, la comunicación interniveles, la adhesión a las buenas prácticas asistenciales, la innovación, el valorar la opinión del paciente como clave para la gestión del cambios y la búsqueda permanente de la excelencia en cada una de las actividades que realizan, lo que se traduce en los resultados obtenidos en este proceso”.

Por su parte, el responsable de la UCI, Benito ZayaGanfornina, ha comentado que esta certificación “es motivo de orgullo puesto que el resultado no obedece a un trabajo puntual sino a una apuesta por la cultura de la excelencia, la seguridad y la calidad arraigada en el servicio y por un compromiso firme de todos los profesionales. Este reconocimiento refleja el buen hacer y supone un acicate para seguir progresando en la calidad de la atención a los pacientes”. 

Para el responsable de enfermería de esta unidad, Jorge Martín Serrano, todo este gran trabajo por el que se ha conseguido este nivel de certificación es gracias a “la implicación, ambición y entrega de todos los profesionales de la unidad”.

Certificación de centros y unidades 

Tras esta distinción, el Hospital Universitario Costa del Sol cuenta ya con 12 servicios certificados, más la Unidad de Formación Continuada (13 certificaciones en total), por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Entre estas unidades, 12 han conseguido la certificación de calidad ‘Óptima’ un nivel -que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos-, y una ‘Avanzado’ que es de la Unidad de Formación Continuada.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article