12.7 C
Marbella
jueves, diciembre 12, 2024
- Advertisement -spot_img

Los Ayuntamientos de la Costa del Sol se levantan contra el ‘tasazo’ de basura de Sánchez 

Must read

Los alcaldes ultiman la regulación de un impuesto que por primera vez deberá sufragar el 100% del coste del servicio de gestión de residuos urbanos y que supondrá un aumento muy significativo en el recibo de los contribuyentes

Una vez más el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra provocando verdaderos quebraderos de cabeza a las administraciones locales de España, en general, y, de forma más concreta, al Ayuntamiento de Marbella y del resto de Consistorios de la Costa del Sol. Esta vez la culpa la tiene un nuevo tributo sobre la gestión de residuos, que entrará en vigor a partir de abril, y que será de obligado cumplimiento en 2025.

La nueva tasa supondrá que los vecinos de la localidad marbellí, así como los del resto de España, asuman los costes tanto de recogida como de tratamiento de basura suponiendo esto que el recibo anual de los contribuyentes llegue a multiplicarse.

Este hecho pone en evidencia una vez más a Pedro Sánchez ante una medida, la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, sobrevenida y muy impopular. Las entidades locales establecerán, en el plazo de tres años a contar desde la entrada en vigor de esta ley, una tasa o, en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributaria, específica, diferenciada y no deficitaria, “que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos», dice la Ley 7/2022.

La aplicación, por tanto, presenta muchas dudas todavía. Los inspectores de Hacienda locales también han manifestado reiteradamente las dudas técnicas del ‘tasazo’. La Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local sostienen que el impuesto podría vulnerar la autonomía que la Constitución Española brinda a los municipios para su gobierno, administración y gestión, además de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, que les da libertad para establecer sus propios tributos. Algo que en la práctica puede derivar en un aluvión de denuncias en los tribunales.

PP Marbella

El Pleno celebrado el pasado mes de noviembre ha aprobó una propuesta del Partido Popular instando al Ejecutivo de España a que derogue la tasa de residuos, que está prevista que entre en vigor el próximo mes de abril, y que “el Gobierno de Sánchez nos obligará a repercutirla de forma íntegra a los ciudadanos”, apuntó el concejal de Limpieza, Diego López, quien señaló que “se trata de un tributo camuflado en una directiva europea que nos obligan a imponerlo y que desde el Ayuntamiento rechazamos”. “Es un nuevo ataque a los bolsillos de los contribuyentes y también a nuestra autonomía local, al impedir que hagamos uso de nuestra libertad a la hora de elegir el modelo de financiación”, afirmó.

De esta forma, el Pleno, con los votos favorables del PP y VOX y la abstención de PSOE y OSP, se instó al Gobierno de la Nación a respetar la autonomía municipal y reconocer la libertad de los ayuntamientos para ejercer sus propios tributos y que se derogue la obligatoriedad de implantar la tasa de residuos. También propone que se realice un estudio de impacto económico para definir el servicio de residuos y que sea el Ejecutivo central el que sufrague la campaña de concienciación ciudadana sobre la separación de residuos y reciclaje.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article