El Urbanismo en Marbella sigue en una situación de “parálisis y falta de ideas”, así lo denunció el concejal del Partido Popular, Cristóbal Garre, quien dio cuenta de ello mostrando los datos referentes a las inversiones en nuestro municipio en el año 2016, las cuales ascienden a más de 25 millones de euros en lo que va de año, si bien, apenas algo más de 3 millones de esta cantidad se corresponden con expedientes iniciados en fecha posterior a la llegada del tripartito, siendo el montante restante -22 millones de euros- correspondientes a expedientes con fecha del gobierno del Partido Popular. Unos datos que ya fueron analizados por la formación popular en relación con las inversiones aprobadas en Junta de Gobierno en el año 2015, cifradas en poco más de 85 millones de euros correspondiendo prácticamente la totalidad de ellos a expedientes iniciados durante la anterior Legislatura siendo Ángeles Muñoz alcaldesa, en concreto 84.880.628 fue la cifra recogida en expedientes de esa etapa, correspondiéndose unos escasos 140.000 euros con lo logrado por el tripartito.
Una situación que difiere con lo que está aconteciendo en municipios vecinos, denunció Garre, quien puso como ejemplo las inversiones que habían llegado a Casares (de 141 millones de euros), o en otros municipios como Benahavís o Torremolinos.
La formación popular extrapoló además los datos apuntando a una posible inversión total en Marbella para este año que no alcanzaría los 40 millones de euros, 37.057.025 sería la cantidad aprobada según la estimación realizada por el PP. Unos números que se quedan muy lejos de los más de 85 del pasado año y de los 112 millones logrados en 2014, según datos aportados por Garre.
Una caída en cuanto a inversiones que estaría motivada por cuatro circunstancias básicas, señaló el popular. “El retraso en la aprobación de expedientes”, una situación que ya denunció la propia líder de los populares, Ángeles Muñoz, señalando que se estaban aprobando ahora licencias correspondientes a diciembre de 2015.
La adaptación de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, “terriblemente lenta”, sería otro de los factores que estarían generando esta situación de retroceso en el Urbanismo de Marbella, “el sector nos transmite total intranquilidad”. Una tardanza que, para Garre, viene directamente relacionada con el año perdido en la realización de contrataciones, ya que, apuntó, “alegaban que no podían contratar pero después de un año sí se puede contratar”, el edil hizo referencia a las contrataciones de 17 personas para el área en el mes de marzo a pesar de que en septiembre el tripartito decidió prescindir de varios trabajadores.
“La descentralización entre Marbella y San Pedro, sin informe técnico” y que ha sido “realizada por la voluntad de OSP” y sin que existiesen “peticiones vecinales” en este sentido. Creándose así una duplicidad de oficinas a atender y sin tener suficiente personal para ello. Por último, ha lamentado el edil, “acaban de anunciar otra remodelación” en el área, creándose de nuevo una estructura. Una situación que critican desde el PP porque ya recientemente se conoció que los propios trabajadores de la delegación habían dirigido un escrito para saber a quien debían reportar ante el desconocimiento de quienes son los responsables.
Por todo ello, el también concejal popular, José Eduardo Díaz, exigió responsabilidad al alcalde, José Bernal, y a la responsable del ramo, Isabel Pérez, con el fin de que “actúen con rapidez”, porque “no sólo se están perdiendo 40 millones de euros en inversiones sino también 40 millones de oportunidades”.
“Si son incapaces de buscar una solución que dejen su cargo”, señaló Díaz, quien llamó la atención sobre las palabras del representante de Marbella Sí Puede, José Carlos Núñez ‘Kata’, durante el Pleno sobre el Estado del Municipio, en el que referenció que a Marbella “no había llegado el caos porque hubiese llegado el tripartito”, señaló Díaz, quien añadió que los datos demostraban que “sí ha llegado la ruina a nuestra ciudad”.