19.7 C
Marbella
sábado, junio 22, 2024
- Advertisement -spot_img

Los empadronados en Marbella podrían ver incrementado el recibo del IBI hasta en un 20 por ciento

Must read

La responsable de Economía del grupo municipal popular, Francisca Caracuel, compareció esta mañana para lamentar que el “equipo de Gobierno haya decidido celebrar, por decirlo de alguna forma, los cien días de Gobierno aumentando el IBI a los empadronados en Marbella”. Según dio a conocer la edil, el ejecutivo municipal lleva a pleno un punto por el cual se “deroga la subvención que se concedía desde 2012 a los propietarios de viviendas empadronados en Marbella”. Se trataba de una “subvención progresiva” aprobada por el anterior equipo de Gobierno que suponía que “se ayudase más a quien menos tiene”, ya que se subvencionaba este impuesto en función del valor catastral de la vivienda. Así, aquellos hogares valorados en entre 0-100.000 euros obtenían una subvención del 20%, los que estén comprendidos entre los 100.000 -200.000 euros se verían beneficiados en un 15%, entre 200.000 y 300.000 era de un 10% y aquellas viviendas que superasen los 300.000 tan sólo con un 15%, según explicó la responsable municipal.

Se trataba además de una ayuda de la que se beneficiaban “los que estuviesen empadronados en Marbella”, que serán ahora los que mas se resientan en su recibo de la nueva medida del equipo de Gobierno. Para Caracuel, “han vendido una rebaja en el IBI pero han mantenido en silencio este punto”. La edil ya señaló que el alcalde “no va a cumplir la promesa de mayo donde decía que iba a rebajar el IBI en un 35%”, algo respecto a lo cual, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Porcuna, salió “arrementiendo contra la anterior ejecutiva” pero sin más explicación.

De esta forma “una vivienda de Divina Pastora media pagó, en 2015, 425 euros de IBI, en 2016 con la disminución del 6%, que es una subida del 4 (por la revisión del catastro), más la eliminación de la subvención, pagará un 13% más de IBI, un total de 490 euros”, señaló la edil.

Este ejercicio presupuestario contaba con más de medio millón de euros, aprobado por el anterior equipo de Gobierno, para hacer frente a esta subvención. Sin embargo, se espera que para el próximo año desaparezca.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article