10 C
Marbella
miércoles, enero 19, 2022

Los Reyes Magos hacen realidad la petición de los alumnos del García Lorca: la construcción del nuevo muro ya ha comenzado

Must read

Antes de comenzar las vacaciones de Navidad, los alumnos del CEIP Federico García Lorca hicieron pública su carta a los Reyes, un nuevo muro para su colegio. Una petición que ha sido escuchada ya que durante estas fiestas la delegación de Obras del Ayuntamiento de Marbella, aprovechando el período vacacional, ha comenzado los trabajos de demolición y construcción del nuevo muro.

La intervención se ha tramitado por la vía de urgencia después de realizar una nueva inspección técnica tras las fuertes lluvias de la semana pasada.

En relación con la tardanza en iniciarse las actuaciones, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, explicó que las competencias de mantenimiento de los centros escolares corresponde a los Ayuntamientos mientras que las de infraestructura deben acometerlas la Junta de Andalucía.

En estos términos, precisó que “desde Intervención del Ayuntamiento entendían que no era competencia municipal y, por parte, de la Intervención de la Junta de Andalucía entendían que era competencia municipal”. “Sacar un expediente con un informe contrario del interventor tiene sus complicaciones, incluso jurídicas”, señaló la regidora quien apostilló que incluso era posible “un reparo del Tribunal de Cuentas a posteriori”.

La disparidad de criterios para determinar qué es infraestructura y qué mantenimiento han incidido en la tramitación del mismo, sin embargo, las últimas lluvias han supuesto una acumulación de tierra en el muro que conllevaba el riesgo de caída, según han determinado los informes técnicos, por lo que la actuación no podía dilatarse más y se ha acometido por urgencia. “Podria tener un riesgo mayor y había que actuar”, concluyó la edil.

No obstante, desde el Consistorio se reclamará el abono de la actuación, 130.000 euros, de forma subsidiaria a la administración autonómica.

De forma paralela, se continúa con la licitación de las obras subsidiarias de arreglo del muro perimetral del centro. “No hay ni un retraso y se está acelerando todo lo posible, tanto por parte de la delegación de Obras como desde contratación se está haciendo un gran esfuerzo para que esas contrataciones puedan estar vigentes en 2022”, valoró la alcaldesa.

De esta forma se ha determinado la necesidad de actuar por la por la vía de emergencia, al estar en riesgo la estabilidad y seguridad del muro, en el tramo de cerramiento que discurre por la Calle Jose María Cano, de unos 70ml.

DATOS TÉCNICOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MURO

Con esta actuación se va a proceder al desmontaje y demolición del muro existente, a la instalación de nuevos elementos de drenaje y canalización y a la construcción de un nuevo muro de cerramiento de hormigón armado de 70 m de longitud, altura media desde cimentación de 2,20 m. y espesor de 25 cm.

Sobre el muro de hormigón se colocará un cerramiento metálico formado por postes verticales de 1 m de altura y chapa perforada, ambos elementos reforzados con acero galvanizado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article