18.7 C
Marbella
sábado, abril 13, 2024
- Advertisement -spot_img

Manuel Haro: “Para 2021, si Dios quiere, la Virgen del Carmen tiene que estar coronada”

Must read

De familia marinera y con toda una vida dedicada a la Hermandad de la Virgen del Carmen, Manuel Haro, Hermano Mayor de la entidad religiosa, afronta el próximo martes 16 de julio una nueva festividad en la que rendir honores a la Reina de los Mares, una jornada que llega cargada de novedades, entre ellas el cambio de recorrido en la procesión terrestre. Haro concluyó una primera etapa como Hermano Mayor en 2013, tras conseguir el año anterior que la Virgen del Carmen fuese reconocida como Patrona de Marbella. En 2018 volvió al cargo con un nuevo objetivo, la coronación de la Sagrada Titular.

Bárbara Sánchez: ¿Cómo se mantiene la ilusión por la Virgen del Carmen tantos años después?

Manuel Haro: En Marbella a la ilusión por la Virgen del Carmen no hace falta achucharle mucho. Hay mucha devoción y eso hace muy fácil llevar la hermandad.

B.S.: ¿Y cómo son los preparativos?

M.H.: Tenemos una Junta que trabaja mucho. A principios de junio empezamos fuerte y cada uno se dedica a una cosa. No es tan difícil, lo que hay es que tener económicamente algo. Ahora no es tan difícil llevar la Hermanada, ha habido años difíciles, pero ahora hay muchos hermanos trabajando juntos y es verdad que la virgen del Carmen va adelante bastante bien.

B.S.: Y hablábamos de los preparativos a lo largo del año, pero, ¿Cómo se prepara la salida procesional?

M.H.: Empezamos la noche de antes, esa noche ya no dormimos. Nos vamos a la playa para preparar el escenario de la misa para la mañana, prepararlo todo para el chocolate con churros. Nos tiramos más de 30 horas sin dormir. Mujeres y hombres aguantando el tirón para que todo salga bien.

B.S.: Mucho trabajo y luego cuando llega, ¿pasa demasiado rápido el día?

M.H.: Ese día se nos va sin enterarnos. Estamos en la Casa Hermandad, de allí salimos para la procesión, embarcamos, llegamos a Puerto Banús, allí miramos para ver la hora para llegar a las 21:00 horas al puerto deportivo y ya allí te relajas más, cuando llegas y ves que no ha pasado nada, respiras de otra manera y la procesión terrestre se hace más tranquilo.

B.S.: El fin de semana pasado fue la verbena, ¿Qué balance hacen?

M.H.: Los cuatro días de verbena han sido estupendos, la gente ha respondido muy bien y se ha sacado un dinero bastante bueno para restaurar muchas cosas y que se van a ver en la procesión este año. Se ha restaurado el trono, se ha restaurado la virgen, se va notando, y este año se va a notar más.

B.S.: Hablamos de la verbena pero los actos comenzaron hace ya algunas semanas.

M.H.: Los actos comenzaron el día 1 con el pregón de José Eduardo Díaz, un pregón muy, muy bonito. José Eduardo llevaba todas las hermandades y reunía todas las condiciones, es un devoto de la virgen del Carmen, no es de Marbella pero también es de una zona de mar. No había más remedio que elegirlo. Y de ahí hacia delante hemos ido haciendo otras cosas, la verbena, el triduo, el sábado la misa pesquera y la entrega del ancla de oro al marinero de más edad y ya nos metemos en lo fuerte que es la procesión y el Rosario de la Aurora.

B.S.: Nos ha hablado de la restauración del trono, de la virgen… ¿Qué novedades veremos este año?

M.H.: El trono se ha restaurado ya, con lo que se sacó en la verbena del año pasado y sale este año a la calle. Este año va a salir todo muy bonito, vamos a cerrar la Casa Hermandad, otras veces la abríamos a las 10 de la mañana, pero este año la vamos a cerrar para que cuando salgamos a las 18:00 horas le dé la sorpresa a la gente que esté esperando. Vienen vestidores de Málaga a vestir a la Virgen, además se cambia el recorrido (*). Y en el Rosario de la Aurora tenemos una sorpresa que no esperábamos ni soñando, nos va a acompañar el obispo.

B.S.: ¿Tener el respaldo del Obispado es importante para la Hermandad?

M.H.: Para nosotros es muy importante, hemos puesto el rumbo para coronar a la Virgen del Carmen y que venga el obispo para ver si es verdad que hay devoción en Marbella… no te puedes hacer una idea. Estamos que no cabemos en el pellejo. No esperábamos nunca que se brindara a venir para salir a las 6:00 de la mañana con nosotros.

B.S.: Lo último que logró en su anterior etapa es que fuese patrona, ahora, ¿el reto es coronarla?

M.H.: Ahora, antes de irme, quiero coronarla. Yo creo que dios y la Virgen del Carmen me darán suerte para poder conseguirlo. Tengo al pueblo que quiere, a todos los hermanos mayores, está todo el mundo conmigo, ya no hay más remedio que coronarla. Además de que reúne todas las condiciones.

B.S.: ¿Cuáles son esas condiciones?

M.H.: Principalmente la antigüedad de la Hermandad y la devoción que tiene. Reúne las condiciones.

B.S.: ¿Hay respaldo por el Ayuntamiento?

M.H.: Todo el mundo en Marbella está de acuerdo con que se corone. El Ayuntamiento más que está poniendo no puede poner.

B.S.: Cuando termine el mandato, ¿espera que sea una realidad la coronación?

M.H.: Ese es el objetivo de la Hermandad, si lo conseguimos me puedo morir tranquilo. El rumbo que llevamos es ese, lo grande es coronarla.

B.S.: ¿Cuánto tiempo puede tardar?

M.H.: No sé, pero yo creo que más pronto que tarde se va a coronar. Para 2021, si Dios quiere, la Virgen del Carmen tiene que estar coronada.

B.S.: ¿Tiene algo que ver esa visita del obispo al Rosario de la Aurora?

M.H.: Hombre, le vamos a entregar una petición de la Hermandad para que vea las ganas que tenemos y si se ha quedado será por algo, querrá ver con sus propios ojos la gente que se mueve en Marbella con la virgen del Carmen

B.S.: ¿Cómo se vive en Marbella el día de la Virgen del Carmen?

M.H.: Desde las seis de la mañana la gente en la calle… se vive intensamente. No es fiesta, que tendría que ser aunque fuese mediodía, pero bueno, en Marbella se ve la devoción. Cuando se está embarcando, por la tarde cuando llega la Virgen al Puerto y está toda la gente, hay una devoción bastante grande.

B.S.: Y usted, a nivel personal, ¿con qué momento se queda de la jornada del 16 de julio?

M.H.: Yo me quedo con la procesión marítima. Soy de ahí, soy de la mar, soy marinero y es lo que más me emociona, y más cuando paramos a mitad del camino para hacer la ofrenda a todas las personas desaparecidas en el mar, es muy emotivo, es muy bonito.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article